El alcalde y candidato a la reelección apunta los pasos esenciales en un proyecto común con Catar

  • Diez recalca el apoyo en la demanda de una Facultad de Medicina en León

El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, ha destacado la colaboración con la Universidad de León como un elemento clave en el desarrollo de la ciudad y ha calificado la relación con el rectorado y la institución docente como modélica.

Diez adelantó que, junto a los innumerables proyectos de colaboración en marcha, se está trabajando ya de forma avanzada en un proyecto internacional de las universidades de León y Catar.

Diez que presentó al rector Juan Francisco García Marín su proyecto de actuación para el próximo mandato indicó que la Universidad leonesa es un “socio prioritario cuando se trata de hacer ciudad y de hacer futuro. Todos los proyectos han de pasar por la Universidad porque ahí está lo mejor de nuestro presente y el futuro de nuestra ciudad. Por el alumnado y porque puedan tener aquí su proyecto de vida trabajamos”.

Diez explicó que fruto de esta colaboración es el proyecto internacional entre las universidades de León y Catar que se sigue fraguando tras un viaje del alcalde al país y la reunión en la embajada celebrada hace unos meses con la asistencia de los representantes del consistorio y el campus. “El embajador ha trasladado a la universidad catarí, una de las más importantes del mundo árabe, nuestro proyecto y, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, están ya en contacto para cerrar detalles de esta colaboración.

El candidato explicó que los responsables cataríes están muy interesados en el potencial del campus leonés en ramas como Veterinaria, Agroalimentación y las distintas especialidades de Ingeniería, conscientes del nivel de nuestra universidad que ha sido reconocido internacionalmente con la elección de Pablo Álvarez y Sara García como astronautas por la Agencia Espacial Europea.

Diez abundó en la cooperación absoluta con la universidad y en la excelente labor realizada por el equipo rectoral actual y destacó que la ciudad estará a su absoluta disposición para proyectos como la consecución de la Facultad de Medicina, el incremento de presupuesto para la Universidad y la reivindicación de nuevas titulaciones.

El Ayuntamiento y la Universidad, recordaron sus responsables, tienen suscrito actualmente un convenio marco de colaboración que abre decenas de vías de trabajo conjuntas que se están desarrollando a través de los equipos de investigación y distintas concejalías. “Tenemos proyectos conjuntos en prácticamente todas las facultades y seguimos desarrollando nuevas áreas de colaboración. Parece que tras muchos años de vivir de espaldas, ambas instituciones se han consolidado como socios prioritarios en aspectos como el turismo idiomático, la inclusión social, el turismo, el medioambiente o, como hemos hecho esta misma semana, la alimentación o educación en las escuelas infantiles. Abarcamos todos los campos”, precisaron.