La fiesta histórica mira en esta 27ª edición a la institución que ha educado a generaciones de riberanos desde hace 133 años, a través de la figura institucional de la recreación que este año se celebra el 3 y 4 de junio. 

 

Los jardines del caserón de la Fundación Sierra Pambley en Hospital de Órbigo han sido, este viernes, el escenario del acto de entrega del ‘testigo’ de la figura del Mantenedor del Passo Honroso Don Suero de Quiñones. La médica del municipio Ana Cieza ha sido la encargada de pasar el honor de representar a la recreación histórica en 2023 al presidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo. 

La institución educativa ha recogido el ‘testigo’ de manos de la representante del equipo médico en un acto simbólico en el que las Justas del Passo Honroso mudan la piel deshaciéndose, definitivamente, de los rigores de la pandemia, representados por el papel esencial desarrollado por el equipo médico de Hospital de Órbigo que luchó contra el coronavirus, y mirando hacia el futuro a través de las nuevas generaciones que se están formando en las aulas del colegio propiedad de la Fundación Sierra Pambley.

Ana Cieza ha señalado que “les pasamos el testigo, muy merecido, porque hacen mucho por el pueblo” no sin antes deslizar un consejo: “que lo disfruten porque es muy bonito y emocionante, ser Mantenedor se lleva con mucho orgullo”. Graciliano Palomo aseguraba que “lo recibimos encantados porque el equipo médico lo tuvo muy merecido por su trabajo durante la pandemia”, al tiempo que recordaba que “como siempre estamos a disposición de Hospital de Órbigo y de la comarca del Alto Órbigo”, y subrayaba que “compartimos este galardón con la Cooperativa Helios 82 que es quien mantiene el colegio y el Centro de Desarrollo Rural ‘El Villar y que hace una labor extraordinaria”.

Desde la Cooperativa Helios 82, uno de sus fundadores, Sixto Veledo manifestaba que “nos alegra mucho” este reconocimiento a una iniciativa que comenzó hace 40 años, “que al principio tuvo años complicados, de trabajar mucho, pero ahora se está viendo ya el reconocimiento de esa labor. Y de ahora en adelante, junto al Ayuntamiento” seguirán trabajando por “Hospital porque nos sentimos muy involucrados en todo lo que se hace en el pueblo, todos los trabajadores vivimos en la comarca, formamos parte de ella”.

La implicación de ‘Helios 82’ y la Fundación Sierra Pambley con Hospital lo corroboraba el alcalde Enrique Busto: “por aquí hemos pasado todos, es nuestra casa”. El regidor destacaba que “la labor social que desarrollan no se muera” y subrayaba que “es un orgullo que en un pueblo como Hospital de Órbigo, donde la educación que siempre la hemos llevado como bandera, tengamos este centro que da salidas laborales al alumnado y que es el único de la provincia que ofrece el grado de superior de Mediación Comunicativa” sobre lenguaje de signos y para personas sordo-ciegas.

La recepción del mantenedor tendrá lugar el domingo 4 de junio a las 11,30 horas en el Ayuntamiento. El acto forma parte del programa de la fiesta que ya se encuentra en la calle y las redes sociales. Este año, como novedad, la programación se puede descargar a través del código QR que está disponible en los establecimientos comerciales y de hostelería de Hospital.

También está en la calle el cartel de las Justas, obra de Rubén García, vecino de Hospital que, como cada habitante del municipio, “trabaja por hacer más grande cada año la fiesta histórica”, concluía el alcalde.