De carácter presencial y con dos cursos de duración, se desarrollará en tres universidades, en el marco de la alianza EURECA-PRO.

EURECA-PRO, la alianza de universidades europeas de la que la Universidad de León forma parte, inicia en el curso 2023/2024 el Máster Internacional en Producción y Consumo Responsable. Se trata de un título oficial con una duración de dos cursos académicos y que se desarrollará 100% presencialmente en tres de las universidades participantes en EURECA-PRO.

De esta forma, la primera promoción de estudiantes del programa estudiará durante el primer semestre del curso 2022/2023 en la Montanunivesität de Leoben (Austria) donde realizarán el módulo enfocado a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. El segundo semestre tendrá lugar en la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania), donde los universitarios desarrollarán sus conocimientos en torno a la recuperación y conservación medioambiental. El segundo curso comenzará en la Universidad de León (ULE) donde se realizará un tercer semestre enfocado a cuestiones de consumo responsable, quedando el cuarto dedicado a la elaboración del proyecto final de Máster, cuya coordinación también se desarrollará desde la institución leonesa.

Este innovador programa de Máster está alineado con las necesidades demandadas a nivel internacional de profesionales capaces de dar soluciones a los retos que se plantean en estrategias como el Green Deal de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 de la Naciones Unidas. Precisamente el duodécimo de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible se corresponde con uno de los ejes vertebradores de las acciones de la EURECA-PRO, la Producción y el Consumo Responsables.

PRIMER TÍTULO OFICIAL DE LA ALIANZA EUROPEA

A este nuevo Máster Internacional podrán acceder estudiantes de programas de grado o licenciatura con formación previa vinculada al consumo y la producción responsables o equivalente. Asimismo, los estudiantes interesados que no posean una titulación directamente relacionada podrán ser admitidos tras la superación de una serie de cursos de nivelación propuestos por la dirección académica del programa. De igual forma, los interesados deberán de acreditar sus conocimientos de inglés mediante un examen de idiomas reconocido ya que el programa se desarrolla completamente en inglés.

En palabras del vicerrector de internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, se trata de un avance para la integración de la institución académica en el nuevo modelo de espacio europeo de educación, en el que las Alianzas de Universidades Europeas se han confirmado como eje de referencia.

También es importante destacar que es uno de los primeros títulos a nivel nacional que se van a poner en marcha como resultado de la participación de universidades españolas en alianzas de universidades europeas, lo que muestra la implicación y el compromiso de la ULE con este nuevo modelo de universidad transnacional.

El programa fue ratificado este miércoles 10 de mayo, en el transcurso de la semana de coordinación de EURECA-PRO que se está desarrollando en Petrosani (Rumania), por parte de las nueve universidades que componen EURECA-PRO mediante la firma del pertinente acuerdo de cooperación por parte del Director del Área de Planificación y Coordinación Académica de la ULE, Daniel Alonso Martínez y de los representantes de la Montanunivesität de Leoben (Austria) y la Technische Universität Bergakademie Freiberg  (Alemania).

Así, este Máster internacional se convierte en uno de los frutos del trabajo desarrollado durante los dos últimos años por el equipo de la ULE dedicado a la integración en EURECA-PRO junto con el personal del Vicerrectorado de Actividad Académica, liderado por Nuria González Álvarez. La ULE amplía de esta manera su oferta de titulaciones oficiales y da un paso más en su proceso de internacionalización.