La Universidad de León ha distribuido los ejemplares en distintos puntos de interés de la provincia, incluyendo colegios, organismos públicos, asociaciones, etcétera.

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE) ha editado el séptimo número de la revista ‘Unileon en Positivo’, tanto en versión impresa como en formato digital, con una tirada de 1.000 ejemplares, que han sido distribuidos en bibliotecas, facultades y centros de la institución académica, así como distintos puntos de interés de la provincia, incluyendo colegios, organismos públicos, asociaciones, etcétera. También la versión digital está a disposición de todos los interesados, que pueden acceder a los contenidos a través del siguiente enlace: https://unileonenpositivo.unileon.es

La portada muestra una fotografía de la visita que realizaron a la ULE Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, los dos egresados que fueron seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) como astronautas, y en páginas interiores se destaca la defensa que hicieron de la educación pública y de la posibilidad de obtener una formación excelente en ciudades como León.

En el editorial, el Rector Juan Francisco García Marín comenta que el éxito de estos jóvenes confirma que “la nuestra es también una tierra de oportunidades si nos comprometemos con una educación de calidad y cuidamos el talento joven”. En este sentido apunta que desde la ULE “estamos trabajando con intensidad para nutrir nuestra oferta académica con nuevas titulaciones que respondan a las necesidades de la sociedad”.

García Marín concluye sus palabras señalando que la ULE está demostrando que es un agente fundamental en las diversas iniciativas de desarrollo local y provincial, “no solo por su capacidad de formación y transferencia del conocimiento, sino también por su capacidad de innovación y liderazgo”.

REPORTAJE DEDICADO AL ÉXITO DEL ‘PROGRAMA RALBAR’

La revista dedica un amplio reportaje al ‘Programa RALBAR’, que se presenta bajo el título ‘Talento para el entorno rural’, en el que se apunta que “más de 150 actividades y un alcance de participación superior a las 1.500 personas confirma, no solo la excelente acogida del Programa de Becas RALBAR de Unileon y Fundación Banco Sabadell, sino también su continuidad y permanencia en futuras ediciones para hacer frente a la despoblación del medio rural en la provincia de León”.

El apartado ‘¿Qué grado estudio?’ está dedicado a las titulaciones de ‘Doble grado en Ingeniería Eléctrica y de la Energía’, ‘Ingeniería Aeroespacial’, ‘Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial’, ‘Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’, ‘Investigación en Atención Primaria de Salud’ e ‘Investigación en Ciencias Sociosanitarias’. En todos los casos se indican con detalle los contenidos y las salidas profesionales.

Otra de las informaciones relata la importante labor que está llevando a cabo el Grupo de Investigación ‘PROMUEVE’ (Propuestas Multidisciplinares sobre Ecosistemas Vegetales) que, entre otros temas de interés, investiga en la actualidad la evaluación del impacto del cambio climático en los ecosistemas vegetales y el entorno rural.

El servicio de Publicaciones de la ULE también protagoniza un reportaje, en el que se relata la manera en que ha sido renovado y la forma en que ha mejorado su visibilidad, con un catálogo actualizado y atractivo, y el importante impulso dado a la venta online.

Finalmente hay que destacar la entrevista realizada a Paulino Pardo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado que ocupa el puesto de Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE. Pardo relata cómo llegó a la institución, y cuenta a los lectores sus aficiones, entre las que está “salir con buenos amigos, caminar por el monte, y coger la bicicleta”.

Preguntado por el ‘espíritu de la ULE’, lo define como “la conciencia de ser una universidad pública, relativamente pequeña, con grandes profesionales, pujante, de referencia para la sociedad a la que sirve, situada en un territorio provincial y autonómico pleno de historia y valor ecológico, que ha de aprovechar hasta el último pedacito de sus potencialidades para mantener lo ganado hasta aquí y avanzar hacia un futuro mejor”.

UNA PUBLICACIÓN ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

La revista ‘Unileon en Positivo’ es una iniciativa del Área de Comunicación e Imagen de la Universidad de León (ULE), de la que se han editado ya siete números en papel, que han sido distribuidos tanto a nivel interno en la Universidad, como en diversos puntos de interés de la provincia. Hay que apuntar que desde el segundo número la publicación se imprime en papel reciclado, con el deseo de colaborar en la sostenibilidad del medio ambiente.

La revista ‘Unileon en Positivo’ está abierta a la participación de todos aquellos que estén interesados en colaborar o enviar información para alguna de las secciones. Para ello podrán hacerlo enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: directora.comunicacion@unileon.es