El Rector de la ULE he recorrido hoy los stands de la tercera edición de esta feria científica, que ha recibido en dos jornadas la visita de cerca de dos mil personas.

El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín ha visitado esta mañana los stands que integran ‘Expociencia 2023’, muestra fue ayer inaugurada en el Campus de Ponferrada, y que ha permanecido abierta hasta las 18:00 horas de hoy. Se trata de la tercera edición de una iniciativa dirigida a estudiantes de colegios e institutos, pero abierta también a la participación de todas las personas que se han acercado para conocer el trabajo científico y los resultados prácticos de las investigaciones que llevan a cabo los científicos del campus de Ponferrada.

La organización ha corrido a cargo de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la ULE, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de otras entidades como la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

En el transcurso del recorrido que ha realizado por los doce stands de los grupos de investigación, Juan Francisco García Marín ha comentado que Expociencia “busca que los alumnos y estudiantes de la comarca del Bierzo conozcan todas las posibilidades académicas que ofrece la ULE en Ponferrada y se puedan acercar a la ciencia de una forma práctica y divertida”. Por su parte la directora de la Unidad de Cultura Científica de la ULE, Covadonga Palencia, ha afirmado que el objetivo “es que los visitantes disfruten de la ciencia y que participen haciendo experimentos, a la vez que se da un impulso a las titulaciones que tenemos en el Bierzo”.

En su encuentro con los medios de comunicación el rector ha comentado que el campus podría ver aumentada su oferta académica. “Aquí tenemos Ingeniería forestal pero yo creo que se debería haber puesto el Máster oficial de Ingeniero de Montes, que falta, para completar la titulación completa, Ingeniero Forestal e Ingeniero de Montes, y eso creo que lo vamos a empujar”.

SATISFACCIÓN POR EL ELEVADO NÚMERO DE VISITANTES

Tanto el Rector como la directora de la UCC+i han coincidido al calificar como “todo un éxito” la edición de Expociencia, que en las dos jornadas ha recibido la visita de cerca de dos mil personas, cifra a la que se ha llegado con la importante aportación de los jóvenes de los 17 centros educativos de Ponferrada y de toda la comarca que han recorrido las instalaciones en las sesiones de mañana.

Las tardes han estado abiertas al público en general, que ha tenido ocasión de participar en diferentes experimentos, al tiempo que ha conocido aplicaciones prácticas de la ciencia que constituye la labor de los investigadores. En total han sido doce los talleres muy variados e interesantes, instalados en la Sala de Usos Múltiples y en la de Exposiciones del Edificio de Servicios, en donde los científicos de la ULE han explicado los proyectos de investigación en los que trabajan.

A continuación, se recogen la relación de los grupos de investigación que han participado en Expociencia Ponferrada 2023:

– GIGAS | Salvar vidas está en tus manos: PROTÉGELO

– DRACONES | Lo que el ojo no ve: Investigando lo invisible

– TECNOFISIO | Dispositivos tecnológicos innovadores en fisioterapia

– GEOINCA | Visualización en 3D de productos fotogramétricos elaborados a partir de imágenes de drones

– TACOBI | BioBreakout. Conocer para conservar la biodiversidad

– ETIQUETADO | Entender el etiquetado de Alimentos. Un paseo con lupa por el laberinto

– SALBIS | ¿Qué se mueve cuando no te mueves?

– SALBIS | El control postural: buscando el equilibrio y siempre moviéndonos

– SALBIS | Dime con quien enredas y te diré quién eres.

– GEAT | Dime qué ecosistema eres y te diré cómo te afecta el fuego

– LA FÁBRICA DE LUZ. MUSEO DE LA ENERGÍA | Y vuelo con luz. Eolos mueve tus juguetes

– FISAP | La termografía en la salud