Justo Fernández, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, ha presentado este miércoles una batería de medidas para mejorar el alumbrado de la ciudad, convertido junto con la limpieza en la principal queja vecinal. Tres medidas concretas, sencillas, muy realistas pero, sobre todo, “de muy fácil cumplimiento”. 

El objetivo, dar solución a la deficiencia materia de alumbrado que hay en la ciudad de León y a una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la capital desde que en junio de 2019 se firmase, bajo la convivencia de PP y PSOE, un contrato millonario por valor de 20 millones, cuyo resultado es “más oscuridad y más inseguridad”. 

Un contrato que además, remarcó Fernández,  ya nació con serias dudas, al pasar varias veces por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL). “El tiempo nos ha dado la razón, porque lejos de dar solución a la problemática del alumbrado de la ciudad, no ha hecho más que agravarla”, remarcó Fernández, que recordó cómo desde Ciudadanos se ha venido denunciado sistemáticamente. 

Es más, desde Ciudadanos se impulsó una comisión de seguimiento del contrato que si bien, lamentó Fernández, ha sido boicoteado sistemáticamente, hasta el punto que hace meses que no se convoca, por la falta de interés del PSOE, pero también del PP y la UPL que lo han dejado morir.

Batería de medidas 

La primera de ellas, exigir el inmediato incremento de la intensidad lumínica de las farolas, que en la actualidad ha convertido algunas calles “en auténticas ratoneras”, siendo el único motivo, según han denunciado los técnicos municipales, el ahorro energético de la contrata. 

Asimismo, se exigir la inmediata reparación de las farolas dañadas así como garantizar que el encendido se lleve a cabo minutos antes del anochecer, “y no como hemos visto en muchas calles que no se encienden hasta ya de noche, hasta el punto de que sean las luces de comercios, establecimientos hoteleros y vehículos en marcha los únicos que iluminen la ciudad”.

La segunda pasa por la rehabilitación de zonas de muy bajo alumbrado. Fernández ha recordado que hay calles de León que tienen un déficit muy evidente de luz pero no por la intensidad, sino por la falta de farolas o la presencia de abundante arbolado, como ocurre en calles como La Condesa, donde las luminarias quedan completamente oscuras. El objetivo sería estudiar alternativas, como la instalación de puntos de luz diferentes que subsane esa deficiencia.  

La tercera y última medida tiene que ver con el alumbrado navideño. Fernández ha recordado que Ciudadanos exigirá que la UTE del alumbrado, tal y como recoge su contrato, sea la encargada de la instalación de las luminarias en Navidad “porque actualmente la instalación la lleva a cabo una empresa externa de alquiler, es decir, lo pagamos por partida doble”. 

Además, se exigirá que el alumbrado navideño se instale y desinstale en las fechas próximas al encendido y apagado, para evitar ver colgadas las luces de navidad en las calles de la ciudad durante más de 4 meses. 

Abandono de San Mamés

El lugar elegido para la presentación de estas medidas, el barrio de San Mamés, por ser uno de los barrios “más abandonados por el actual equipo de gobierno”, al fin de cuentas, según recordó Fernández, han sido los primeros en dar la voz de alarma por la presencia de ratas, han vivido robos a plena luz del día en sus comercios y se ven afectados por la falta de plazas de aparcamiento. 

En cualquier caso, el candidato de CS ha recordado que el problema del alumbrado es extensible al conjunto de la ciudad, con especial incidencia en barrios con callejuelas estrechas. Es por ello, que Fernández, recogiendo el testigo de sus compañeros en el Ayuntamiento, pone encima de la mesa esta batería de propuestas con las que pretende dar respuesta a las inquietudes de sus vecinos.