• El alcalde y candidato completa su proyecto de ciudad con propuestas de la Cámara de Comercio


  • Diez explica que la recuperación del turismo es absoluta 


  • El candidato asume las propuestas de formación coordinadas, gestión de subvencione y plan de Segunda Oportunidad


  • Cámara y Ayuntamiento reivindicarán unidos el desarrollo del Corredor Atlántico 

 

El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, subrayó el refuerzo excepcional al comercio leonés que se ha efectuado desde 2019, en los momentos más preocupantes para el sector. Diez recordó la puesta en marcha de campañas de bonos consumo –la última aún en marcha y con más de 1 millón de euros movilizados- que bonificado con un 25% las compras de las familias leonesas e inyectado más de 5 millones de euros en las tiendas y establecimientos hoteleros y hosteleros de León. Esta medida es, sin duda, una de las más aplaudidas por la Cámara de Comercio según se puso de manifiesto en la reunión que esta mañana ha mantenido el candidato con el presidente, Javier Vega Corrales, y el resto de la Junta Directiva de la Cámara.

Diez recordó, asimismo, el apoyo incondicional al comercio que se está realizando desde el Ayuntamiento gracias a la obtención de más de 5,2 millones de fondos europeos Next GEneration para la reforma integral del mercado de Conde Luna, la informatización de Mercaleón, la puesta en marcha de una plataforma de ventas y la mejorar de los mercados no sedentarios. “La gestión de los fondos nos está permitiendo dar un salto de calidad para el comercio leonés que está viviendo un momento esencial para su actualizaicón”, precisó Diez.

El alcalde apuntó que el calmado de tráfico en la ciudad y la recuperación de espacios para la ciudadanía tiene, también, un efecto positivo para las ventas y el comercio tradicional. “Más paseos supone más visibilidad para los escaparate y más ventas”, recalcó al tiempo que reiteró que las zonas de bajas emisiones no supondrán una reducción de estacionamientos en la ciudad. “Hemos optado por un modelo que extienda la zona de bajas emisiones a toda el área municipal para “democratizar” la reducción y calmado de tráfico. Así recordó que hay y habrá acciones en El Ejido, La Palomera, Eras, San Esteban, centro y hasta un carril bici al parque tecnológico. No vamos a cerrar el centro al tráfico ni a los estacionamientos aunque sí realizaremos acciones de aparcamientos disuasorios en la carretera de Asturias”.

La recuperación del turismo, absoluta ya tras los dos años de pandemia, y el esfuerzo para seguir atrayendo congresos y eventos que revitalicen los sectores comercial, hotelero y hostelero fueron otros de los temas abordados en el encuentro en el que Diez abogó por el impulso al Palacio de Congresos, eje central de la propuesta de turismo congresual de la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, destacó la colaboración con el Ayuntamiento durante estos últimos cuatro años y trasladó las preocupaciones de sus asociados. Además, desde la Cámara se aportaron importantes propuestas para mejorar la gestión comercial en León. La coordinación para la formación que se imparte tanto a profesionales como trabajadores, la gestión más ágil de subvenciones y la puesta en marcha de un programa de Segunda Oportunidad para que los negocios tengan una salida para evitar su cierre.

En la reunión, tanto el candidato como el presidente de la Cámara coincidieron en señalar la importancia que para León tiene el Corredor Atlántico por lo que se comprometieron a llevar a cabo todos los trámites para el desarrollo de esta infraestructura.