‘Moritūrī tē salūtant’ es un relato polifónico y atemporal sobre como la guerra parece estar anclada a nuestro origen como especie.

En el marco de la III Muestra de Artes Escénicas INJUVE, el Teatro El Albéitar de la ULE acogerá el jueves 11 de mayo a las 20:30 horas la puesta en escena de ‘Morituri té salútant’, de Checho Tamayo. Se trata de un proyecto escénico y comunitario que, a través de una analogía entre las naumaquias de la antigua Roma, el juego ancestral de pelota ulama y el fútbol de nuestros tiempos, indaga en torno a la violencia, la cultura de la guerra y cómo esta ha permeado nuestra identidad colectiva.

La sinopsis de la obra explica que en el año 46 a.c. Julio César ofreció al pueblo de Roma un magno evento, en el que más de 5000 prisioneros de guerra debieron pelear hasta la muerte. Estos espectáculos de guerra se conocieron como ‘naumaquias’ y fueron célebres desde entonces durante el imperio romano, llegando a reunir hasta veinte mil combatientes.

Antes de iniciar estas batallas, la multitud de condenados a muerte saludaban al emperador con la frase ‘Ave Imperator, Moritūrī tē salūtant’. Hoy en día, los condenados continúan mirando al cielo, esta vez dirigiendo su plegaria hacia un emperador con el rostro oculto y esperando que el milagro de la providencia deportiva les salve de su destino inminente.

El fútbol de hoy parece perpetuar esta frase de la antigua Roma al ser usado como escaparate de los victoriosos, que solo alcanzan la cima gracias a la montaña de cuerpos que son dejados en el olvido. Sin embargo, detrás de lo que parece ser un cínico legado romano de la muerte hecha espectáculo, reside también la potencia de un juego que deja entrever la ancestralidad de nuestros impulsos, ritmos y bailes primigenios.

‘Moritūrī tē salūtant’ es un solo de fútbol-danza en torno a la cultura de la guerra y como esta ha permeado nuestra identidad colectiva. Esta pieza multidisciplinar surge como respuesta a la búsqueda de los orígenes del eterno conflicto armado colombiano. Búsqueda que termina por desembocar en un relato polifónico y atemporal sobre como la guerra parece estar anclada a nuestro origen como especie.

La entrada será libre hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recogen en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.