El pleno extraordinario celebrado este martes aprueba destinar además otros 1,8 millones de euros para gastos ordinarios, todo ello de los remanentes positivos de tesorería

El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado un crédito extraordinario con el que hacer frente a una nueva amortización de la deuda, es decir, destinar 5.467.016 euros de fondos propios ya que son remanentes positivos de tesorería, que ascienden a 14,6 millones, para el abono de las cantidades adeudadas. 

De esta forma, la cifra total de deuda asciende a 40.297.154 euros tras la aprobación de esta amortización, con lo que se ha reducido un 32,45 % desde el inicio del mandato, cuando ascendía a 59,7 millones de euros. 

Este punto ha sido aprobado con los votos del PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos, UPL, Vox, IU y la edil no adscrita, María del Carmen Álvarez. 

Hay que destacar que la cifra de 5,5 millones para amortizar deuda surge de que, partiendo de que las reglas fiscales están suspendidas, el Ministerio de Hacienda insta a “utilizar la cifra inferior entre el remanente positivo de tesorería y el superávit” para rebajar las cantidades que se deben. 

Además, se ha aprobado la disposición de 1,8 millones de euros para otros gastos ordinarios que se deben afrontar de forma extraordinaria, como los suplementos previstos por la subida del coste de la energía y el agua, el incremento salarial de la plantilla de este 2023 o la aportación a Gersul. A ello se añaden los 6,1 millones de euros incorporados del ejercicio 2022 al 2023 correspondientes a partidas pendientes de ejecutar, como la ampliación a cuatro carriles del vial de San Juan de Dios. 

El resto de remanentes positivos de tesorería, 1,16 millones de euros, quedarán “a disposición de la próxima corporación”, tal y como ha apuntado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, que ha subrayado que “el próximo equipo de gobierno tendrá una situación económica mucho mejor que la que había cuando llegamos”.  

Durante este pleno también se ha dado el visto bueno al pago de 35 facturas de los últimos meses, que ascienden a 159.744,19 euros, con los votos a favor de PSOE, IU y la edil no adscrita, la abstención de UPL y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. “Es un punto importante para que los vecinos y vecinas puedan cobrar las facturas pendientes”, ha apuntado la alcaldesa, Camino Cabañas.