La Vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE fue invitada a impartir la ponencia inaugural del curso 2023 del Magister en Enfermería.

Pilar Marqués ha sido la persona encargada de impartir la conferencia inaugural del Magister en Enfermería Mención Gestión Del Cuidado de la Universidad de la Frontera de Chile, atendiendo a la invitación que le fue realizada por la Doctora Edith Rivas Riverso en atención a su dilatada experiencia en la investigación de Gestión y Cuidados.

En la conferencia, titulada ‘Cómo contagiar el liderazgo y el entusiasmo en la profesión Enfermera’, Pilar Marqués expuso como desde la metodología del Análisis de Redes Sociales se pueden diseñar estrategias para conseguir una red con entusiasmo organizacional.

La posición de los nodos que trabajan el liderazgo en clave de red, el diseño de procedimientos colaborativos en red, la gestión de los celos y envidias, y los profesionales nodos intermediarios, fueron algunas de las estrategias expuestas en la conferencia impartida por Marqués.

La exposición concluyó situando a las enfermeras como los nodos claves del Sistema Sanitario, por su posición central entre los distintos profesionales y por su posición cercana al contexto del paciente y sus familiares.