El pleno ordinario de este mes de abril da cuenta del incremento poblacional que se ha registrado en el municipio respecto al ejercicio 2022 con 116 vecinos y vecinas más

 El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria del mes de abril la denominación de las tres nuevas calles que se están construyendo en la zona del SUNC-23, es decir, entre el Lidl y la Comisaría de la Policía Nacional. Se trata de una iniciativa del equipo de gobierno del PSOE que pretende rendir homenaje al Mando de Artillería de Campaña y a la Unidad Militar de Emergencias, además de al escritor Joaquín Cuevas Aller, tras una moción de Ciudadanos aprobada por el pleno en septiembre de 2021. 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, sobre esta denominación, votada a favor por todos los grupos excepto IU y la edil no adscrita, María del Carmen Álvarez, que se han abstenido, en primer lugar se ha querido mostrar la importancia de las dos unidades del Ejército Español, que están ubicadas en la base militar Conde de Gazola de Ferral del Bernesga. “Desde 1965 han sido miles los reclutas que han pasado por allí, y desde 1988 con el Mando de Artillería de Campaña y en 2004 con la UME, por lo que son nuestros vecinos y colaboran en todos los actos y eventos del Ayuntamiento, destacando además su trabajo y ayuda durante la pandemia”, ha resaltado el edil, que ha apuntado además que la tercera vía está dedicada al escritor Joaquín Cuevas Aller, que es vecino del municipio, donde ha desarrollado su carrera literaria. 

Durante esta sesión también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, el padrón municipal, que sitúa la población del Ayuntamiento en 30.607 vecinos y vecinas a 1 de enero de 2023, 116 más que en la misma fecha del ejercicio anterior. El concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, ha especificado que este documento elaborado por los técnicos municipales y no coincide con el INE puesto que “hay personas que no comunican que han abandonado el municipio y al volver a su país, es complicado solicitar la baja por oficio, por lo que siguen computando”, aunque ha resaltado que se ha detenido la tendencia de pérdida de población en el municipio. 

Por otro lado, todos los grupos de la oposición han votado en contra del inventario municipal realizado por los diferentes departamentos del Ayuntamiento de San Andrés, puesto que lo consideran incompleto. La alcaldesa, Camino Cabañas, ha apuntado que se volverá a reclamar a los técnicos municipales que vuelvan a retomarlo para “ir perfilando detalles y se lleve a pleno un documento que convenza y represente a todos”, aunque tanto la regidora como Benjamín Fernández hayan apuntado que se trata de informes realizados por los técnicos y que el equipo de gobierno “los impulsa, no los realiza”. 

Por último, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de UPL para exigir que se valore el tramo de vía romana existente en el municipio, coincidente con el camino de La Raya.