• El grupo municipal de CS promovió en marzo de 2020 una moción a la que se sumó el conjunto de la corporación para recuperar la tradición de plantar en los espacios verdes un árbol y placas conmemorativas de los nacimientos en el municipio

 El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aplaudido que, tras tres años guardado en el cajón, el equipo de gobierno cumpla con el compromiso adquirido en pleno y permita que el municipio recupere el proyecto conmemorativo ‘Un niño, un árbol’.

Fue en marzo de 2020 cuando el pleno en su totalidad se sumó a la moción de Ciudadanos por la que se solicitaba la recuperación de una tradición que consiste en la plantación de un árbol por cada nuevo nacimiento y una inscripción con su nombre, el de sus padres y su fecha de nacimiento.

Ante la falta de espacio para la implantación de más árboles, en 2008 el proyecto sufre una vuelta de tuerca, limitándose a la instalación de una placa simulando una pieza de un puzle en una decena de conjuntos escultóricos instalados en diferentes puntos de municipios.

A pesar del éxito entre las familias, la aplicación de esta iniciativa ha sido intermitente en el tiempo, paralizándose durante cinco años hasta que, en 2016 se recuperó. Sin embargo, su aplicación se fue abandonando en el tiempo, lo que motivó la moción propuesta por Ciudadanos.

Tres años después, señala la concejala de CS Susana Núñez, el equipo de gobierno da cumplimiento con lo acordado por el pleno tras empezar una ronda de contactos con los vecinos que recientemente han sido padres y madres. Todo ello, lamenta Núñez, sin ponerlo en conocimiento al resto de los miembros de la corporación.

“Es increíble que anuncien a través de una nota de prensa que retoman este proyecto y que quieran hacer en cuatro semanas lo que no han hecho en cuatro años, aunque, una vez más, este equipo de gobierno lo hace a espaldas de la oposición, incluso de aquellos que tuvieron la iniciativa de solicitar que se recuperara este reconocimiento que suponía una seña de identidad de nuestro municipio”, señaló Núñez.

Por todo ello, desde Ciudadanos entiende que tras esta acción no se esconde más que un lavado de cara y una acción puramente electoralista “que busca ocultar la desidia de este equipo de gobierno” a la par que le exige hasta dónde pretende llegar en los cuatro semanas que restan de mandato.

Por último, la edil de CS recuerda que el acuerdo del pleno pasa por retomar el proyecto inicial, es decir, el de la plantación de un árbol y la posterior colocación de la placa conmemorativa.