“Benito Álvarez “Escarpizo” ha sido nombrado Hijo Predilecto de Villaobispo de Otero, por su contribución en la formación de la cultura y la difusión y conocimiento del municipio cepedano a través de su localidad natal, Otero de Escarpizo”.

El pasado sábado, el Torreón de los Pernía se quedó pequeño para dar cabida a los numerosos  vecinos, amigos, compañeros, alumnos y gentes de toda la comarca de la Cepeda y de Astorga que querían rendir homenaje a éste reconocido pintor.

Benito recibió el nombramiento con orgullo y humildad. Orgullo por ser los vecinos y amigos quienes se lo conceden.

Humildad porque este “Caballero Cepedano” carece de soberbia, desconoce la arrogancia y es compasivo.

Escarpizo habló de su trayectoria vital, sus primeros años de apuros económicos, su pasión por la pintura y el dibujo. Y también de las dificultades que tuvo que vencer para hacer realidad sus sueños.

Dificultades superadas gracias a su trabajo, a la ayuda de sus maestros y, sobre todo, a la claridad de su compromiso con su única y verdadera pasión: la pintura y todo lo que conlleva: dibujo, modelado, tallado.

Un honor merecido el de “Hijo predilecto” o “Hijo Preferido” como él decía “equivocarse” en su discurso, bromeando. Sus alumnos, sus compañeros, sus amigos hablaron de su vida, tan rica y apasionada no solo por la pintura, también por la educación, por el coleccionismo, por la restauración. Alumnos, compañeros y amigos como Eugenia Navajo de la Escuela de Arte de León, donde Benito impartió clases durante muchos años, Pablo Miguel Mielgo, director actual de la misma, y Alfonso García, hijo de uno de sus mejores amigos- el escritor y poeta Alfonso García R (que lamentó no poder acudir), nos contaron sobre su arte para enseñar, su disposición para ayudar y su amabilidad y apoyo a todos y en todo momento.

Reiteradamente, Escarpizo mencionó a su querida Adela, su fiel compañera durante más de 40 años, que participó con él en muchas de las actividades culturales que se realizaron en el Torreón de los Pernía, donde se exponen objetos de etnografía, además de material arqueológico.

Para finalizar, y después de un discurso emocionado y emocionante, el ya “Hijo Predilecto” agradeció a todos los presentes su nombramiento y leyó un documento que resultó ser un “Legado”.

El que suscribe Benito García Álvarez Escarpizo ante todos vosotros leo este documento, por el mismo hago donación definitiva al Ayuntamiento de Villaobispo de Otero y a la alcaldesa actual María Teresa García López, de la colección de etnografía de mi propiedad, de nuestra propiedad, que monté en las distintas salas del Torreón de Pernía, en la huerta y en las salas que tenemos aquí…, y que el paso del tiempo no borre las huellas de los que nos precedieron trabajando la tierra con sus manos y regándola con el sudor y esfuerzo…. para el futuro como centro cultural abierto a la cultura cepedana material e inmaterial, de todo y de todos los comarcanos de la misma y lo firmo en Otero de Escarpizo…

La alcaldesa concluyó aceptando, en nombre de toda la corporación, el Legado y entregando a Benito Escarpizo un Pergamino recordatorio del acto.

Felicidades Benito Escarpizo por este merecido nombramiento  y por este homenaje.

Gracias por tu legado para todos los cepedanos.

( Victorina Alonso, un día de primavera frío y soleado)