CSIF, CCOO y USO han presentado una propuesta de baremación de los concursos de mérito de estabilización que, a criterio del equipo de gobierno, cumple con los requisitos legales y que ahora será trasladada a los técnicos municipales para la elaboración de sus respectivos informes

 La mesa general de negociación sobre el proceso de estabilización ha aprobado en el salón de plenos del Ayuntamiento por unanimidad la propuesta realizada por los sindicatos CSIF, CCOO y USO sobre unas nuevas bases de baremación, tras el visto bueno del equipo de gobierno encabezado por Camino Cabañas. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de UGT no han acudido a esta mesa general de negociación. 

Esta propuesta, realizada por representantes de estas tres fuerzas sindicales, supone que viene avalada por la mayoría social de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y, a juicio del equipo de gobierno, resuelve los principales escollos legales indicados en el informe jurídico de las otras bases. 

Hay que recordar que la mesa de negociación previa se había producido el 31 de marzo, cuando se planteó la posibilidad de que los representantes sindicales presentaran unas nuevas bases, algo que ocurrió este miércoles 12 de abril, para su posterior aprobación, pese a que los plazos para que se pueda dar luz verde a esta propuesta antes del final del mandato son cada vez más cortos, y esta nueva propuesta requiere nuevamente de informe jurídico y de fiscalización. El siguiente paso será poder llevarse al pleno ordinario de este mes de abril. 

Otra opción que se planteó en marzo es que quedara pendiente de validar por la siguiente corporación municipal una vez que se constituya tras las elecciones del 28 de mayo. 

La negociación entre todas las partes implicadas, pese a que no era preceptiva, ha superado diferentes dificultades, como los informes desfavorables sobre la propuesta anteriormente presentada, con la advertencia de incurrir en prevaricación administrativa de aprobarse esas bases planteadas para la estabilización, puesto que era “incompatible con los principios constitucionales de libre concurrencia e igualdad, referidos en el artículo 2.4 de la Ley 20/2021”, según constaba en uno de los documentos.