El pleno del Ayuntamiento da cuenta de la liquidación del pasado ejercicio y también da luz verde de forma definitiva a la ordenanza regulatoria de los huertos urbanos

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado cuenta este jueves de la liquidación del ejercicio 2022, que ha finalizado con un superávit de 5,1 millones de euros, lo que arroja un remanente positivo de tesorería de 14,6 millones de euros, según consta en el informe de Intervención. Estas cifras dan la posibilidad de que se utilicen para diferentes partidas, entre ellas las inversiones, que ascenderán por un lado a 6,5 millones al incorporar las medidas programadas y no realizadas durante el año 2022, como son el plan de rehabilitación de zonas infantiles o los 1,9 millones para la segunda fase del vial de San Juan de Dios, pendiente de la firma del convenio con ADIF para que pueda ser licitados los dos carriles. 

También se prevén otros 3 millones de euros para gastos ordinarios que se deben afrontar de forma extraordinaria, entre ellos los 400.000 euros previstos para la subida salarial de este ejercicio 2023, los suplementos previstos por la subida del coste de la energía y el agua o la aportación a la Mancomunidad de Interés General (MIG) de León y su alfoz y a Gersul, así como otras inversiones menores. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que el Ministerio de Hacienda recomienda destinar parte de los remanentes positivos de tesorería a amortizar deuda, para lo que se emplearán 5,1 millones. Teniendo en cuenta que actualmente asciende a 45.764.170 euros, después de que se hayan amortizado ya 13,8 millones desde 2019, cuando la cifra ascendía a 59,5 millones, la deuda se situará en 40,6 millones al final del mandato, con lo que se habrá reducido un 31,76 % en cuatro años. A ello hay que añadir que al final de este 2023 está previsto que se abonen otros 2 millones, ya que desde el pasado ejercicio es obligatorio que se pague esta cantidad, que se recalcula cada año en función de la deuda total y los años que aún quedan para finalizar el crédito ICO, que durante este mandato ya se agrupó y se redujeron los intereses de manera notable. 

Durante la sesión ordinaria de este mes de marzo también se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza regulatoria de los huertos urbanos, después de que se tuviera que incluir la alegación de UPL para colocar carteles con herramientas y útiles agrícolas en leonés. Tal y como pidió el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller, este punto fue apoyado por la unanimidad de todos los grupos políticos. 

Por otra parte, también se aprobaron dos mociones. La primera de ellas, una propuesta del PP solicitando al Gobierno de España que fomente la administración abierta, a la que el vecino pueda acceder sin necesidad de cita previa, y que contó con los votos a favor de PP, UPL, Vox y la edil no adscrita, María del Carmen Álvarez, además de la abstención de PSOE y Ciudadanos. 

Por último, también se ha dado el visto bueno a la moción de Vox para restaurar y mantener el arque Valle de Santiago, que contó con el voto a favor de PP, Ciudadanos, UPL, Vox y la edil no adscrita, en un punto en el que UPL se ha abstenido y el PSOE votó en contra. Tal y como han apuntado la alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal de Juntas Vecinales, Máximo Muñiz, este espacio es propiedad de la pedanía de Trobajo, por lo que es en este marco en el que hay que hacer estas propuestas, “tal y como ha sucedido en numerosas ocasiones, como con el abrevadero de San Andrés”, que ya está ejecutado. 

“Coincidimos que uno de los objetivos es revitalizar estos espacios”, ha detallado Camino Cabañas. “Estas peticiones hay que hacerlas a las juntas vecinales, no al Ayuntamiento, con las que mantenemos una colaboración estrecha”, ha añadido el también alcalde pedáneo de Trobajo, que ha destacado que el mecanismo ideal es presentar un escrito o incluso hacer una hacendera vecinal.