El concierto se celebra este sábado, a las 12 horas en el parque Gelo Arizmendi de Pinilla, que comenzará con un desfile hasta esta ubicación desde la Casa de Cultura y cuya presentación correrá a cargo de Xuasús González

 Los actos oficiales de la Semana Santa de San Andrés del Rabanedo comienzan este sábado con la celebración del XXV Certamen de Bandas. Una tradicional cita con los mejores sonidos de la Pasión que tendrá tres protagonistas: la Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; la Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; y la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, cofradía del municipio. 

Este tradicional acto previo a la Semana Santa, que cumple este año su XXV edición, se iniciará a las 11:30 horas con un pasacalles desde la Casa de Cultura de Pinilla hasta el parque Gelo Arizmendi, ubicación que se estrena como lugar de encuentro de la Pasión de San Andrés a partir de las 12 horas. Este acto contará además con la presentación de Xuasús González, colaborador de varias publicaciones especializadas, fundador de La Horqueta y pregonero de la Semana Santa de León del año 2021. 

“San Andrés celebra un año más uno de los actos más tradicionales y con más valor de cuantos tienen lugar en toda la provincia de León antes de que comience la Semana Santa en sí, porque son ya 25 años los que el municipio organiza y acoge el Certamen de Bandas, que este año estrena ubicación y esperamos que vuelva a ser un referente de la música penitencial”, ha explicado el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, quien ha animado a todos los vecinos y vecinas y a la sociedad leonesa en general a disfrutar este sábado del concierto de las tres bandas musicales. 

Actos litúrgicos

Las procesiones de la Semana Santa de San Andrés serán los principales actos litúrgicos organizados por la única cofradía del municipio, la las Tres Caídas de Jesús Nazareno, que no obstante, el sábado pasado presentó su cartel de este año en el pregón oficial, ofrecido por José Antonio Fernández Ramos. 

Este domingo, 26 de marzo, se celebrará de 12:30 a 14:30 horas un besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia parroquial de San Andrés del Rabanedo, que será precedido por un pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la penitencial. A las 13 horas está prevista la eucaristía. 

El viernes 31 de marzo tiene lugar la noche de los claveles en la Casa de Cultura Juan Antonio Posse a las 11 horas, mientras que en la medianoche se celebrará la rompida de la abstinencia cuaresmal, para después iniciar en la iglesia parroquial, a las 0:30 horas, el acto de vela y guarda. 

El sábado 1 de abril, Sábado de Pasión, llega la primera gran procesión, la de las Tres  Caídas de Jesús Nazareno, que se inicia a las 19 horas en el Parque Carbosillo, y continuará por las calles Ebro (primera caída), Corpus Christi (segunda caída, en la zona de la antigua ermita), El Romeral (tercera caída en la Casa de Cultura), Corpus Christi y, finalmente, llegada a la iglesia.

El Domingo de Ramos, a las 12:30 horas, se celebra la procesión de los Ramos con la bendición junto a la Casa de Cultura y, posteriormente, procesión hasta la iglesia, donde tendrá lugar la eucaristía. 

El Miércoles Santo, desde las 22 horas, el Solemne Viacrucis Procesional recorrerá las calles de San Andrés, partiendo de la iglesia parroquial y continuando el rezo de las quince estaciones, acompañando el Paso de la Cruz, que es pujado por turnos, hasta llegar a lo alto de la cuesta Ferral, donde se realizan las estaciones en torno a la muerte de Jesús. Posteriormente se baja hacia la Iglesia, donde se reza la última estación, la Resurrección del Señor.

El Domingo de Resurrección, a las 11:30 horas, da inicio la última procesión de la Semana Santa de San Andrés, la del Encuentro. El paso de la Virgen sale de la Plaza de la