• Los leonesistas piden que se presenten y aprueben unas bases que cumplan con los requisitos establecidos en dicha ley y no esperen a dejar esa tarea para la nueva corporación que surja de las elecciones de mayo. 

Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo queremos recordar que todos los martes, los empleados municipales están concentrándose a las puertas del consistorio para pedir que se realice la estabilización en San Andrés, y seguimos esperando a que el equipo de gobierno se ponga a ello una vez que ya dejó pasar la primera fecha que estableció la ley 20/2021, que marcaba el 31 de diciembre como fecha tope para la publicación de las bases del concurso de estabilización del empleo en el boletín oficial.

Sabemos que desde la Secretaría de la Función Pública del Ministerio de Hacienda se ha indicado que el incumplimiento de esa fecha es subsanable, pero si se continúa posponiendo mucho nos tememos que no vaya a dar tiempo a realizar todo el proceso antes del plazo final establecido en la ley, lo que implicaría una inacción de la administración que conllevaría el mantenimiento del empleo temporal, que es lo que se quiere atajar, dentro del plazo legal acordado con la Unión Europea para poder recibir los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entendemos por tanto, que los fondos europeos sólo se perderían si no se llegara a completar el proceso de estabilización que finaliza el día 31 de diciembre de 2024.

“Durante todo el año 2022 se nos comunicó que querían esperar a ver qué hacían en otros ayuntamientos, y así se pasó el año sin llegar a concretar. A finales de diciembre llegaron a un acuerdo con los representantes sindicales, acuerdo sobre el que existen informes jurídicos, preceptivos aunque no vinculantes, que desgranan incumplimientos de los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad recogidos en el art. 23 de nuestra constitución y también del Estatuto Básico del Empleado Público, en la forma de valorar tanto los méritos profesionales como los académicos”, comenta el grupo municipal.

En estos momentos también existen sentencias concretas sobre el proceso de estabilización que marcan cómo deben ser las bases del concurso para que no sean anuladas por ningún tribunal, sentencias que se unen a la doctrina consolidada del Tribunal Supremo, por lo que creemos que el equipo de gobierno debe realizar una nueva negociación con la Junta de Personal y el Comité de Empresa para elaborar y aprobar unas nuevas bases que ofrezcan seguridad jurídica a este proceso de estabilización y no continuar con esta inacción que solo provoca inestabilidad administrativa en nuestro municipio. 

Desde UPL consideramos que es intolerable que el equipo de gobierno deje pasar el tiempo, quizás para trasladar este asunto a la nueva corporación que surja de las próximas elecciones municipales.