La presidenta de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, aboga por la puesta en marcha de una Ley de Armonización Sanitaria que permita homogeneizar el acceso a la prestación sanitaria en España y garantizar los mismos servicios “vivas donde vivas”.

Una propuesta que, según señaló Villarroel, registrará Ciudadanos en el Congreso y que no sólo garantizará el mismo acceso a los tratamientos o el mismo calendario de vacunas, sino también una tarjeta sanitaria única, un historial clínico digital y único y las mismas condiciones laborales para los profesionales sanitarios.

Porque lo que no es lógico, remarcó la presidenta de CS Castilla y León, es que existan 17 sistemas sanitarios diferentes y que la prestación sanitaria dependa de tu código postal, haciendo que existan ciudadanos de segunda o tercera según dónde residan.

“Nos podemos seguir asentados en un modelo sanitario que persiste en la fragmentación sanitaria y en las desigualdades territoriales. Es el momento de derribar estas barreras que existen entre comunidades y nos hacen desiguales. Necesitamos una sanidad justa”, señaló la líder autonómica de CS.

Villarroel defiende la importancia de crear un marco común que además permita la movilidad de los profesionales sanitarios así como establecer los mismos criterios y los mismos requisitos de acceso en todas las comunidades autónomas.

Por último, la representante de la formación liberal remarcó la necesidad de que la salud mental se sitúe en el centro del debate político, porque no es tolerable que el “psicólogo a día de hoy sea un bien de lujo”, a la par que reprochó el bloque que sufre la ley de ELA “vetada y bloqueada durante más de un año”.

Una enfermedad, recordó Villarroel, a la que “también han dado la espalada en Castilla y León” tras el rechazo de la moción de CS para impulsar una ayuda mensual de 1.000 euros para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.