Convocado por la Fundación Antonio Pereira, cuyo Patronato preside el Rector de la Universidad de León, está dotado con 25.000 euros.

Hasta el 31 de octubre de 2023 permanecerá abierto el plazo para la presentación de poemarios para el ‘Premio Internacional de Poesía Antonio Pereira’, que está dotado con 25.000 euros y la edición del libro premiado con una tirada que no será inferior a mil ejemplares, que se otorgará al poemario que, a juicio del Jurado, sea considerado el mejor de los presentados.

La Fundación Antonio Pereira, que está estrechamente vinculada a la Universidad de León (ULE), en donde tiene su sede en el edificio de la Biblioteca Central San Isidoro del Campus de Vegazana, y cuyo patronato es presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, convocó este certamen con la voluntad de recordar y honrar la persona y la obra de su fundador.

Pueden optar al premio, en el año que Antonio Pereira cumpliría el siglo, todos los poetas que lo deseen, cualquiera que sea su naturaleza, país de origen o residencia, sin discriminación alguna por razones de sexo o edad. Cada autor podrá presentar un solo poemario de tema libre, “inédito al menos en su mitad”, y que estará “escrito en lengua española castellana o lengua española gallega”, con una extensión mínima de 50.000 caracteres incluidos espacios.

Los originales se remitirán en un solo ejemplar en formato PDF al siguiente correo electrónico: premiocentenariopereira@gmail.com antes de las 24 horas del día 31 de octubre de 2023. Desde la Fundación se indica que “no se reconocerá ningún envío que no se atenga precisamente a las modalidades dichas, se remita a dirección distinta o con posterioridad a la fecha que se indica”.

Finalmente hay que apuntar que el Jurado estará compuesto por, al menos, tres personas designadas por la Fundación de reconocida solvencia en el orden literario.