Isabel Cristina Grisales y Guillermo Ramos recibirán sus distinciones el 17 de marzo en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada

La comisión encargada de la concesión de los premios ‘Bosques y Ríos’ a los mejores trabajos de fin de Grado (TFG) y fin de Máster (TFM) sobre investigaciones relacionadas con la populicultura, ha dado a conocer los que han resultado seleccionados, y cuyos autores recogerán sus premios el viernes 17 de marzo en el acto solemne que se celebrará en el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), con motivo de la celebración de la festividad patronal de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF). Se trata de los siguientes:

El premio al mejor TFM, dotado con 1.000 euros ha correspondido a Isabel Cristina Grisales Sánchez, por su trabajo titulado ‘Ajuste y automatización de un sistema de seguimiento de daños en plantaciones de clones de chopo (Populus spp.) empleando sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas (IoT). Aplicabilidad como sistema de alerta temprana’.

De acuerdo con el Art. 4 del reglamento, si una de las dos categorías (TFG o TFM) quedase desierta, la comisión podría otorgar el premio a un trabajo presentado en la otra categoría, por lo que, en atención a su gran calidad, se decidió otorgar el premio de la categoría TFG al trabajo (TFM) presentado por Guillermo Ramos González titulado ‘Modelización de funciones de perfil para clones de chopo (Populus spp.) usando datos obtenidos mediante escáner laser terrestre (TLS)’, dotado con una cuantía de 500 €.

INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MASTER EN GEOINFORMÁTICA

Ambos trabajos premiados por ‘Bosques y Ríos’ se presentaron para obtener el título de Máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, que se imparte en el Campus de Ponferrada de la ULE.

Hay que apuntar finalmente que la comisión mixta de selección estuvo integrada por dos representantes de la empresa patrocinadora y dos representantes de la EIAF, y tuvo en cuenta los siguientes criterios para la evaluación: Aplicabilidad práctica y posibilidad de trasferencia a la cadena de valor del chopo de los resultados, Relevancia de los resultados obtenidos para la cadena de valor del chopo, Originalidad del tema, Metodología aplicada, Aspectos formales: estructura, redacción, coherencia, presentación de la información en gráficos y tablas, citas y referencias bibliográficas, etc. , y capacidad de síntesis en el resumen.