Las actividades programadas para la provincia de León se llevarán a cabo en Riocamba, con cuatro talleres abiertos a la participación de todos los interesados.

La Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la presentación de las actividades que se van a desarrollar en León con motivo de la celebración el 18 de marzo de la primera edición del ‘Día de los Montes de Castilla y León’, en un acto que ha contado con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Luis Herrárez Ortega, y de la responsable de la Responsable de la organización de la jornada en la provincia de León y Representante del Colegio de Ingenieros de Montes de CyL, Flor Álvarez Taboada.

Un ‘escape room’ y una identificación de rastros en Riocamba (León), una ruta por las paredes erosionadas de la carretera que une Saldaña con Osorno en Palencia, o un paseo por la zona quemada de Torre del Val de San Pedro en Segovia, son algunas de las actividades que ha impulsado el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, para el primer Día de los Montes, en el que se darán a conocer algunos de los trabajos que los ingenieros de montes han realizado en estas zonas.

Luis Herráez Ortega ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de promocionar la profesión forestal, en la que “hay pleno empleo y un importante déficit de profesionales para cubrir toda la demanda de trabajo que ofrece el sector”. Herráez ha comentado que todas las semanas llegan a la EIAF “numerosas ofertas de trabajo de empresas que necesitan de nuestros titulados y que en la mayor parte de los casos no se pueden atender”, y por ello ha animado a los futuros universitarios a que se informen de las grandes posibilidades que se les ofrece en este sector.

PROGRAMA PARA LA PROVINCIA DE LEÓN

Flor Álvarez Taboada ha comentado que la organización de estas jornadas divulgativas sobre los montes, su gestión y los bienes y servicios que nos proporcionan, ha corrido a cargo del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, en colaboración con la EIAF de la ULE, y se van a llevar a cabo en seis provincias de la comunidad. “Es importante que este día sirva, además de contribuir a la educación ambiental, para despertar vocaciones, para que se sepa qué hacemos, – ha explicado-, que es mucho más que plantar árboles”.

Taboada ha dicho que se van a desarrollar cuatro talleres en el Monte de Utilidad Pública de Riocamba, dirigidos a toda la familia (jóvenes, adultos y también para los más pequeños), todos con el lema ‘Siguiendo el rastro de los pinares’. Además, se llevará a cabo un concurso de fotografía, con un premio de 150 euros, en el que podrán participar los asistentes al Día de los Montes de Castilla y León, que podrán presentar hasta tres fotografías de las zonas visitadas durante la actividad.

En la provincia de León el ‘Día de los Montes’ se iniciará el sábado 18 de marzo a las 11:00 en la Casa Forestal de Riocamba (León), con la temática ‘Siguiendo el rastro de los pinares’.

Quienes deseen participar podrán obtener más información y cómo apuntarse en el siguiente enlace: https://cyl.ingenierosdemontes.org/2023/03/10/18-de-marzo-dia-de-los-montes-en-castilla-y-leon/

Será una jornada divulgativa, abierta a todo el mundo que quiera disfrutar de una mañana en el monte, con carácter gratuito, previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXR0rzxpl0uue9_rYmV8l5_SBBDnW0GrfecsDmec0seUispA/viewform

Los contenidos, responsables, número máximo de participantes y horarios de los talleres se recogen seguidamente. Cada uno tiene una duración de una hora aproximadamente, lo que permitirá que quienes lo deseen y se inscriban puedan participar en varios.

Taller de gestión forestal sostenible. ¿Qué nos dan los pinares? Visita guiada a Riocamba. Responsable: Celso Coco (CIF Almazcara). Máximo: 30 personas. Edades: Todas. Duración: 60 minutos. HorarioS: 11:00-12:00, 12:15- 13:15, 13:30- 14:30

Escape room ‘La prevención es la clave’. Responsable: Elena Marcos (EIAF de la ULE). Máximo: 20 personas- Edades: Mayores de 8 años (recomendado 8-14 años). Duración: 60 minutos. Horarios: 11:00-12:00, 13:30- 14:30

Taller Bosques 4.0: tecnología para la gestión forestal (escáner láser, internet de las cosas, gemelos digitales). Responsables: Flor Álvarez y Rodrigo Arévalo (EIAF de la ULE). Máximo: 30 personas. Edades: Todas. Duración: 60 minutos. Horarios: 12:15- 13:15

Taller de identificación de rastros. Responsables: Alberto Cantoral González y Juan Luis Cabezón Gallego. Servicio Territorial de Medio Ambiente (JCYL). Máximo: 30 personas. Edades: Todas. Duración: 50 minutos. Horarios: 11:00-12:00, 12:15- 13:15, 13:30- 14:30 horas.

El lugar de encuentro, al que se podrá acceder con un vehículo normal, será la Casa Forestal de Riocamba, a las 11:00 horas

(Link: https://goo.gl/maps/H1uBia1Jgm4Q9Dk59).