Se celebrará en la modalidad online hasta el viernes 17 de marzo de 19 a 21 horas, de carácter gratuito y abierto a la participación de todos los interesados.

Hoy lunes 13 de marzo comienza su desarrollo el II Seminario Internacional que se va a celebrar bajo el título ‘Educación social, multicultural y crítica en Europa frente al discurso del odio el auge del neofascismo’, que ha programado cinco charlas online y abiertas a la asistencia de todas las personas que estén interesadas en el tema.

El seminario pretende analizar el papel del discurso de odio promovido por la ultraderecha y el neofascismo y cómo abordarlo desde un punto de vista educativo y social de cara a asentar una Europa inclusiva y democrática.

La dirección ha corrido a cargo del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), Enrique Díez Gutiérrez, y ofrece las charlas que se relacionan a continuación, todas ellas en horario de 19 a 21 horas:

– 13 de marzo 2023 – Ponencia inaugural: ‘El neofascismo y el discurso de odio’. María José Rodríguez Rejas. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (México).

– 14 de marzo 2023 – ‘Mesa redonda: Desigualdad y auge del fascismo’. Ponentes: Juan Ramón Rodríguez y Luis Buendía, (ambos profesores de la ULE)

– 15 de marzo 2023 – ‘Mesa redonda: Neofascismo y fake news: la mentira como posverdad¡. María Verdeja Muñiz, Profesora Universidad de Oviedo y Julián Macías, Pandemia Digital.

– 16 de marzo 2023 – ‘Mesa redonda: Filosofía para una Educación Social que prevenga el neofascismo’. José Sarrión Andaluz. Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca; Jose María Díaz Nafría. UDIMA.

– 17 de marzo 2023 – ‘Simposio de clausura: Pedagogía Antifascista’. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la ULE.

El objetivo del seminario es mostrar los actuales procesos de polarización ideológica y emocional promovidos por el discurso de odio y su implicación en el cuestionamiento de los sistemas democráticos europeos. También se analizarán estrategias educativas y sociales para afrontar esos discursos de odio y conseguir mayores cotas de justicia social que permitan lograr sociedades más inclusivas.

La participación es gratuita y se podrá realiza a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/tvc-bhmi-ngp. Únicamente deberán realizar la matrícula quienes deseen obtener un certificado de asistencia y reconocer 0’5 créditos ECTS. El precio de la inscripción es de 10 euros (5 para estudiantes y desempleados)