• El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado uno de los nuevos estacionamientos, ubicado en la calle Santos Oliveira, donde ha explicado que este nuevo servicio tiene el objetivo de fomentar los medios de transporte más sostenibles garantizando la seguridad en el almacenaje de vehículos

 

El Ayuntamiento de León ha comenzado a instalar un total de 24 nuevos aparcamientos seguros para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se ubicarán repartidos por toda la ciudad y a los que se podrá acceder a través de la aplicación ‘PVerde’.

Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha precisado que el objetivo de estos estacionamientos es ofrecer un servicio que permita el depósito seguro de bicicletas y VMP mejorando la accesibilidad y fomentando medios de transporte más sostenibles, en especial la bicicleta, garantizando la seguridad en el almacenaje de los vehículos.

Acompañado de los concejales de Movilidad, Vicente Canuria, y de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha visitado uno de estos nuevos aparcamientos situado en la calle Santos Olivera. Allí ha declarado ante los medios de comunicación que estos aparcamientos cubiertos están repartidos por todos los barrios y, especialmente, en la zona EDUSI ya que 10 de ellos están cofinanciados con fondos del proyecto de la Unión Europea para el desarrollo integral y sostenible, y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation. 

 “Este aparcamiento que hoy visitamos se encuentra en un área que también ha sido objeto de una importante actuación de calmado del tráfico mediante la implantación de una zona de coexistencia peatonal, tenemos aparcamientos en Hospitales, Universidad, Corredera, Polígono 58, Polígono X, la Lastra, Eras de Renueva, estación de Adif, Palomera, San Juan de Sahagún”, ha añadido José Antonio Diez.

Los aparcamientos están conformados por módulos seguros, cerrados y cubiertos, dotados de sistemas individuales para el aparcamiento en su interior, video vigilancia, iluminación artificial y control.

El acalde ha resaltado que se trata de “un proyecto muy interesante que permitirá, sin duda, fomentar el uso de la bici, que es el mejor medio de transporte en la ciudad de León, con limitación de velocidad a 30 km/h, carriles especiales de 20 km/hora y plana”.

En cuanto a la inversión, se han destinado 800.000 euros para la adquisición de estos equipamientos que se están ya repartiendo por toda la ciudad y que podrán usarse de forma inmediata y de modo gratuito durante los primeros tres meses.

Posteriormente, el alcalde ha indicado que este servicio tendrá la posibilidad de adquirir un bono anual de 30 euros, mensual de tres euros y diario de un euro. “Creemos que es un precio muy ajustado para poder garantizar la seguridad de su funcionamiento y el mantenimiento de los equipos”, ha dicho. 

 

Alta en el servicio

El alta como persona usuaria se efectuará mediante la aplicación gratuita ‘PVerde’ de la red, previa descarga: https://parkingverde.es/app-p-verde/, o en la página web https://parkingverde.es 

Además de los datos personales, necesarios para la identificación particular de los usuarios, se deberá registrar el vehículo objeto de estacionamiento. Se pueden registrar hasta un máximo de dos vehículos. En caso de que la persona sea menor de edad, será necesaria la aceptación y DNI del padre, madre o tutor legal. 

En el momento en el que se produzca el alta, la persona usuaria se encontrará identificada mediante un código numérico, que le será aportado a través de la app o de la web, el cual se tecleará en la botonera exterior de los aparcamientos. También se podrá acceder desde la app o desde el teléfono móvil (previamente aportado en el registro), realizando una llamada al número de teléfono que se indica en el exterior del aparcamiento.

Una vez que la persona usuaria haya accedido al aparcamiento podrá estacionar su bicicleta o VMP en alguno de los soportes instalados a tal efecto, siendo obligatorio el amarre. Los usuarios dispondrán para ello de su propio candado.

 

Ubicaciones:

  1. Complejo Hospitalario. 
  2. Plaza Juan de Austria. 
  3. Av. San Mamés: Parque. 
  4. Plaza Severino Ibáñez. 
  5. C/ Alfredo Nistal.
  6. C/ Concha Espina (sobre la isleta). 
  7. Av. Padre Isla: Centro Deportivo.
  8. Av. Padre Isla: CEBT Centro de Empresas de Base Tecnológica. 
  9. C/ 19 de Octubre. 
  10. Av. de Asturias. 
  11. Av. Facultad de Veterinaria: Albéitar (Universidad de León). 
  12. Av. País Leonés: Polígono 58.
  13. C/ Corredera – C/ Padre Javier de Valladolid. 
  14. Av. Ingeniero Sáenz de Miera: Estación de Autobuses de León. 
  15. Av. Peregrinos: Subdelegación Provincial de la Junta de Castilla y León
  16. Ramón y Cajal. 
  17. Av. Bordadores: Polígono X. 
  18. Pº de Papalaguinda – Plaza de Guzmán
  19. C/ Santos Olivera – Parque de la Chantría: Escuela Oficial de Idiomas de León (EOI).
  20. C/ Astorga: Estación de ADIF. 42.
  21. C/ Sabinar – C/ El Hayedo: Polígono de la Torre.
  22. Pº del Parque: Estadio Hispánico. 
  23. Av. José Aguado: INCIBE. 
  24. Av. San Juan de Sahagún.