El Ayuntamiento de Sariegos prepara cinco intensos días de cultura, tradición y reivindicación coincidiendo con el 8-M

El Ayuntamiento de Sariegos ha hecho durante toda esta legislatura de la lucha por la igualdad una de sus banderas y, por ello, una de las citas que prepara con mimo cada año es el Día Internacional de la Mujer. Un 8 de marzo que en las localidades del Municipio se prolongará durante 5 intensos días de actividades para todas las edades, con la reivindicación siempre presenta y con la cultura y la tradición como ejes vertebradores del programa de actos preparado por el  equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos.

El 8-M se festeja desde 1910 y, globalmente, desde 1977 como recuerdo a unas mujeres fallecidas en esa fecha en una fábrica de Nueva York, en un incendio que se produjo cuando fueron encerradas para que no se pusieran en huelga para exigir un salario igual al de sus compañeros hombres y unas mejores condiciones laborales.

En este año el Ayuntamiento de Sariegos da el pistoletazo de salida a la semana izando una bandera de siete metros ante el ayuntamiento, que presidirá unos actos que comenzarán el día 8 con la presentación, a las 12:00 horas, de todas las actividades de la semana, y la inauguración de una exposición que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Ayuntamiento de Sariegos y que lleva por título ‘Una mujer activa en el Municipio de Sariegos’. Una inauguración a la que están invitadas representantes de todos los ámbitos de la sociedad provincial. Ese mismo día, pero a las 20:00 horas, en el Auditorio Café Quijano de Azadinos, tendrá lugar la presentación del libro ‘Amanda’ con su autora, Rosa Marina González-Quevedo, y una puesta en escena para poner en valor la historia de la novela.

El jueves 9 de marzo se celebrará el taller de cocina ‘Cocina para tod@s’ en el pabellón de Pobladura del Bernesga, con un límite de 20 plazas que se agotaron en unas pocas horas; y el viernes tendrá lugar una de las citas más entrañables de la semana, la ‘Mesa Redonda Intergeneracional’, que comenzará a las 18:00 horas en el Polideportivo de Carbajal de la Legua con mujeres de cuatro generaciones compartiendo y comparando sus vivencias.

El cierre de los festejos llegará el fin de semana con otros dos puntos de interés. El sábado 11 de marzo. A las 20:00 horas, en el Auditorio Café Quijano, se representará la obra de teatro `’Orgullo Rural’ en la que Elia Tralará y Uxia López, un espectáculo de teatro y música en el que se intercalan vivencias de las propias artistas con otras que están en la memoria de muchas generaciones de personas que han vivido en el ámbito rural y todo con un sentido del humor que cautivará a quienes se acerquen a disfrutar de esta obra.

El domingo llegará la clausura con una misa a las 13:15 horas en Carbajal de la Legua para recordar a los fallecidos en el Municipio en este año, y una fiesta en el restaurante Luna en la que habrá comida y baile desde las 14:30 horas que se puede reservar en el Ayuntamiento de Sariegos hasta el 8 de marzo o hasta agotarse las plazas disponibles, con un precio de 20 € para los empadronados en el Municipio y 25 € para los no empadronados.

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, señala que “para el Ayuntamiento de Sariegos es un orgullo trabajar cada año para poner en valor la lucha por la igualdad efectiva. Y lo plasmamos en un programa de actividades que son reivindicativas, pero también atractivas para el espectador y, por eso, animo a todos nuestros vecinos y vecinas a participar y disfrutar siendo parte activa de estos cinco días preparados en torno al Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, la concejala de la Mujer, Mar Ordóñez, destaca el esfuerzo organizativo del Ayuntamiento de Sariegos “que merece la pena porque creo que vamos a ofrecer un programa de actividades amplio y atractivo para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Sariegos, llegando a nuestras cuatro localidades, y dirigidas a todos los públicos. El 8-M es un día de celebración y de lucha para no perder los derechos adquiridos con muchos años de lucha en  esta sociedad. Por eso queremos proyectar una visión que busca que la igualdad sea real y efectiva y para ello tenemos que implicarnos muchos sectores de la sociedad tanto públicos como privados”, explica Mar Ordóñez que anima también a acercarse al Ayuntamiento a disfrutar de una exposición fotográfica “porque pone en valor lo que han logrado las mujeres de este Municipio que son fuertes, dinámicas y activas que son las protagonistas de la mayoría de las actividades culturales y deportivas que se celebran en este Municipio”, remata la concejala de la Mujer de Sariegos.