El centro médico-quirúrgico leonés retoma, tras la pandemia de coronavirus, este certamen en el que participan fotógrafos de diferentes puntos del mundo • Visitas escolares, un simulacro de bomberos, la tradicional eucaristía presidida por el obispo de León con la entrega de la ‘Granada de Oro’ a todos los trabajadores jubilados y la inauguración de la exposición ‘Notas de guerra’ de la artista ucraniana Olga Wilson componen, entre otras actividades, el programa de celebración de la Semana de San Juan de Dios 2023.

 

El Hospital San Juan de Dios de León lanza su XIII Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial en el marco de la Semana de San Juan de Dios. Un concurso que el centro médico-quirúrgico leonés retoma tras la pandemia de coronavirus, y en el que participan fotógrafos de todo el mundo.

 

Este certamen, que quiere subrayar el trato humano que hay detrás del cuidado de los pacientes no sólo en los centros sociosanitarios, si no en los propios hogares, persigue la obtención de imágenes fotográficas que recojan situaciones cotidianas en las que se refleje la humanización, solidaridad y/o ayuda en la asistencia sanitaria a los enfermos. 

 

No es necesario que se trate de una asistencia sanitaria profesional, ya que pueden ser imágenes captadas en un entorno familiar, personal, deportivo, cultural o en cualquier otro en el que se capte la ayuda a una persona que, por su estado de salud, no pueda valerse por sí misma o necesite la ayuda de un tercero para realizar actuaciones de la vida ordinaria.

 

Está abierto a todo el que quiera participar y que cumpla las bases del mismo. Habrá tres ganadores y las 30 fotografías seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales, así como representantes del hospital, podrán verse en una exposición que se organizará de cara a la primavera.

 

Además de la resolución del jurado, habrá un premio que será por votación popular, a través de Facebook. La imagen con más ‘me gusta’, tendrá también premio: una experiencia de salud y bienestar valorada en 160 euros.

 

Una vez que acabe la exposición, y como se viene realizando en las últimas ediciones, esas fotos pasarán a formar parte de los pasillos del Hospital, de forma permanente.

 

Para más información, se pueden consultar las bases en la página web del Hospital San Juan de Dios de León: www.hospitalsanjuandedios.es

 

Programa de la Semana de San Juan de Dios 2023

Este lunes comienza la Semana de San Juan de Dios 2023 con la visita de medio centenar de alumnas y alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) al Hospital, donde recorrerán los principales servicios y asistirán a un curso de ‘Alimentación saludable’ impartido por el especialista en Nutrición y Dietética Emilio Blanco. Asimismo, esta tarde, a partir de las 17.30 horas, habrá una fiesta infantil para hijos de empleados en el centro La Fontana del Programa de Protección Internacional (PPI).

 

El programa conmemorativo continuará mañana, 7 de marzo, con un simulacro de los bomberos de León, cuyo patrón es San Juan de Dios, en el aparcamiento del Hospital San Juan de Dios de León. Una actividad que será seguida en primera persona por un centenar de menores de Educación Primaria del centro escolar Divina Pastora (Pastorinas).

 

El 8 de marzo tendrá lugar –a las 11.00 horas- la tradicional eucaristía en el Hospital San Juan de Dios con motivo de la festividad de su fundador, que será presidida por el obispo de la diócesis de León, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal. A su término, en la misma Capilla del centro, se procederá a la entrega de la ‘Granada de Oro’ a todos los trabajadores jubilados.

 

Ya el 9 de marzo, también a las 11.00 horas, la sala de espera de pruebas diagnósticas (planta -1) acogerá la inauguración de la exposición ‘Notas de guerra’ de la artista ucraniana Olga Wilson con la presencia de personas refugiadas acogidas al Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital. Concretamente, de la ucraniana Larissa Radchenko y el ruso Andrei Elksnitis, ruque darán su testimonio un año después del inicio de un conflicto bélico que amenaza con enquistarse. Asimismo, desde Obra Social harán balance de ‘Emergencia Ucrania’, una campaña que sigue abierta ante las crecientes necesidades.

 

La Semana de San Juan de Dios 2023 finalizará el viernes 10 de marzo con una cena para el personal en el Hotel Infantas de León y la entrega de la décimo cuarta edición del concurso ‘Te mereces un premio’.