La directora y productora de cine leonesa, Isabel Medarde, estrena los próximos 5 y 6 de marzo su último trabajo en la Semana de Cine de Medina del Campo. El cortometraje musical titulado, Las calles de Granada, es una producción de Bambara Zinema y el grupo musical La Orquestina de León

 

Las calles de Granada es un cortometraje musical, de catorce minutos de duración, que fue rodado en octubre de 2022 en el pueblo de Manzaneda de Torío (León). Se eligieron localizaciones del interior y exterior del Santuario que se sitúa a las afueras de la localidad. En los dos días que duraron las grabaciones, la cita congregó a unas 50 personas entre equipo técnico, agrupación musical, actores y figurantes provenientes de León y Asturias.

 

SINOPSIS

 

En 1941 los vecinos de Manzaneda del Torío celebran la fiesta patronal de la Virgen de Manzaneda. Tras la procesión y la misa, acuden a una verbena amenizada por La Orquestina de León. El ambiente festivo se trunca cuando dos mozas, Socorro y Lola, comienzan una pelea por Narciso. Ante el asombro de todos, las mozas reviven, durante el baile, la propia reyerta narrada en la canción que La Orquestina está interpretando: ”Las calles de Granada’.

 

El grupo musical “La Orquestina de León” nace en 2014 como proyecto de recuperación de temas musicales que popularizaron las modestas orquestinas de los años 30 – 50. El repertorio de La Orquestina de León recoge piezas de la música tradicional de León, conservadas gracias a los bailes de pandereta que antes se habían escuchado en los discos de pizarra o salones.

 

La Orquestina de León está formada por seis integrantes: Raquel Ordóñez Lanza (saxofón), Marta Prieto Martínez (clarinete), Antonio Sutil Álvarez (batería), Sara Prieto Martínez (clarinete), Borja Rodríguez Tablado (acordeón) y Eva María Frade Extraviz (voz). El grupo escogió este tema musical para llevar a cabo su primer videoclip, debido al gran valor musical y sentimental que tiene la pieza.

 

Se trata de la primera copla que Quintina le enseñó a su nieta, Raquel Ordoñez y que esconde una particular historia que se desarrolla durante la Guerra Civil. Raquel en homenaje a su abuela, ha recogido esta pieza, creando una versión de estudio. Pieza única puesto que apareció como tema recurrente en las pandereteras de Manzaneda de Torío. Y solo se ha encontrado una única copia en el disco “Rarezas de España” guardado en la Biblioteca Nacional de España.

La Orquestina de León encargó a Isabel Medarde (Bambara Zinema) la creación de un audiovisual de Las calles de Granada, quién plasmó su habitual mirada antropológica mimando cada detalle. La autora se inspiró en las fotografías de Cristina García Rodero, que muestra imágenes de rituales religiosos, tradiciones ancestrales y fiestas populares. Entre el equipo de profesionales que ha participado en el poryecto estarían leoneses como Juan Marigorta, conocido realizador audiovisual, director de fotografía y músico. Pablo Vega respetado creador de bandas sonoras para cine o María Oliden directora artística del Festival de Cine de León. La dirección de arte corrió a cargo de La orquestina de León, el grupo Tenada y el grupo de recreación histórica de Asturias.

 

El proyecto que culminó su post-producción el pasado mes de diciembre, ha contado con el apoyo de las ayudas al audiovisual 2022 del Instituto Leonés de Cultura – Diputación de León. En la actualidad se está distribuyendo a través de YAQ Distribución (empresa especializada en el sector que contó con dos cortometrajes nominados a los Goya 2023 y cuatro cortos finalistas en la carrera de los Óscar).

 

Las Calles de Granada que inició su distribución en enero de este año, ha conseguido ya una de sus primeras alegrías. La 36 Semana de Cine de Medina del Campo, uno de los festivales de cortometrajes más prestigiosos del país, ha seleccionado el trabajo para participar en dos secciones: Oficial Certamen Nacional y Castilla y León. Las proyecciones serán el 5 de marzo a las 20:00 y el 6 de marzo a las 17:15. Con independencia del recorrido que tenga en festivales, se espera que el documental tenga un estreno en León en época estival.

 

Bambara Zinema, la productora de cine y audiovisuales de Isabel Medarde se fundó en el año 2008 en León. Sus proyectos abarcan ficción, documental, cine de autor y cine híbrido. Sus trabajos han tenido desde sus comienzos una amplia presencia en festivales emblemáticos como SEMINCI, Medina del Campo, Sitges, etc. En 2022 estrena su primer largometraje, ”La espiral maravillosa” que trata de visibilizar a las mujeres pioneras del cine y sus películas.

Disponible en el catálogo de FILMIN.