Los datos de empleo publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que León vuelve a la senda de creación de empleo. La provincia cuenta en el mes de febrero con 266 personas menos en situación de desempleo alcanzando las 24.575 personas en paro, lo que representa un escaso 1,07% de creación de empleo. 

 

Por sectores, la mayor variación se registra una vez más en el sector servicios, con 215 nuevas incorporaciones al sector, seguidos por el sector de construcción que emplea a 54 personas más, industria y agricultura. El colectivo sin empleo anterior es el único en el que se registra incremento del número de desempleados (+23). 

Asimismo, en lo que respecta a afiliación el sistema de seguridad social registra 161.451 afiliados este mes, 730 más que en el mes anterior, lo que supone un leve incremento del 0,45%.

 

Las empresas leonesas afrontan el trimestre más complicado del año que, unido al fuerte incremento del IPC en la provincia y la reciente subida del SMI aprobada de forma unilateral, ralentizan la creación de empleo. Asimismo, FELE considera que en el caso de la provincia de León hay que atender a sus debilidades estructurales, como el envejecimiento y la despoblación, que perjudican el crecimiento de la economía.  

 

Es por ello muy necesario que las distintas administraciones competentes se impliquen en el desarrollo económico de León a través de políticas reales que apuesten por la promoción industrial, la reducción de cargas fiscales, la flexibilidad, la innovación, etc. así como en acelerar la llegada de fondos europeos a las empresas, poniendo el foco en la facilidad para el acceso de pymes y autónomos.

FELE recuerda además que las empresas son el pilar del estado de bienestar y de la protección social. Por ello, considera que anuncios como la propuesta de elevar el coste de los despidos, los constantes incrementos de costes impulsados por el Gobierno, sin los consiguientes incentivos fiscales al mantenimiento de puestos de trabajo, ahuyentan inversores e incentivan la deslocalización, en un clima de inseguridad jurídica patente.