Los profesores de Educación Primaria del Colegio Divina Pastora alegraron la gélida mañana del lunes a alumnos y familias al presentarles el nuevo proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas, titulado “Hakuna Matata”. 

El desafío inicial, lanzado en forma de espectáculo de baile y máscaras, da comienzo a este proyecto, cuyo eje central será el descubrimiento de las diferentes especies animales y vegetales.

A través del desafío inicial y de los hilos conductores los alumnos irán desarrollando los retos y tareas propuestos para las próximas cuatro semanas. Elaborarán diferentes productos finales que serán expuestos y compartidos con las familias en la celebración del aprendizaje, una jornada de puertas abiertas en la que familias, alumnos y docentes festejarán los aprendizajes conseguidos.

Igualmente, los alumnos de Educación Secundaria también están realizando un nuevo proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas bajo el título “La ciencia de lo cotidiano”, realizan experimentos en las clases y el producto final será la elaboración de pósters científicos, mientras que el proyecto de Educación Infantil recibe el nombre “De pies a cabeza” y está dedicado al conocimiento del cuerpo humano, la salud y los sentidos, transformando sus clases en un hospital con diferentes especialidades.

Pastorinas cuenta con una larga trayectoria en la introducción de nuevas metodologías en el aula, y durante el presente curso ha sistematizado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Gracias a esta innovación pedagógica los alumnos incrementan su nivel de comprensión y expresión oral, trabajan análisis y resolución de problemas, y potencian aspectos fundamentales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación, la creatividad, el compromiso y el esfuerzo.