Agradecemos el apoyo unánime a la moción debatida en el pleno ordinario de ayer con la que buscamos ensalzar la gran riqueza patrimonial que tenemos en San Andrés y que es prácticamente desconocida al no haberse potenciado nunca lo suficiente”, explica la Concejala de Izquierda Unida, Laura Fernández.

La agrupación local de IU pone en valor mediante esta petición los cinco yacimientos de la era paleolítica, los dos yacimientos de época moderna y el mayor campamento militar romano de la península ibérica fechado entre los siglos I y III d.C. “Los cinco yacimientos del paleolítico están catalogados por la Junta de Castilla y León dentro de su inventario, y son de especial importancia porque han demostrado la presencia de industrias de este periodo en las terrazas del río Bernesga. Cuatro de ellos, La Tierrota, La Luniega, El Fyescal y Las Regueras tienen una extensión indeterminada y se ha establecido en ellas un área de cautela arqueológica por la aparición de numerosas cuarcitas y restos del Paleolítico Medio. El otro yacimiento, el de Corral de Vacas, tiene 35 hectáreas, y en él se han hallado restos de actividad humana del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Todos ellos está clasificados como suelo de protección cultural”, explica la Concejala de Izquierda Unida.

Otros dos yacimientos, también dentro del inventario arqueológico de la Junta, son los de Los Corrales y Venta de la Cruz, de época moderna, pero con una gran importancia debido a los restos de las edificaciones encontradas”, continúa Laura Fernández. “Además, en Trobajo del Camino se ubica el mayor campamento de prácticas militares encontrado en la península ibérica, que alberga decenas de recintos militares de la época del imperio romano y que es coetáneo de la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina”.

Es imperativo que desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se fomente y ponga en valor nuestro patrimonio histórico y cultural dándole un espacio propio, y creemos que el edificio Arau es el lugar idóneo para ofrecer una exposición permanente que pueda contar con recreaciones, fichas, paneles o material interactivo de forma didáctica, sensorial e inclusiva. Además, apostamos por que el propio edifico Arau disponga de espacios para la puesta en valor del patrimonio arqueológico, civil o religioso de carácter cultural que pertenezca o pueda hallarse en el municipio para disfrute de vecinos y vecinas. Por último, nos parecía importante establecer convenios con los Museos que puedan albergar restos o patrimonio hallado aquí o vinculado con San Andrés para poder exponerlo de forma preferentemente definitiva o en último extremo temporal, y también potenciar las colaboraciones con la Universidad de León para facilitar investigaciones que puedan desarrollarse en los yacimientos del municipio, potenciando así su valor y dando un uso académico a estos terrenos que en la actualidad se usan como pastizales, esperando un mayor cuidado y el descubrimiento de nuevos restos. Esperamos que la unanimidad mostrada ayer en el pleno pueda hacer que estas demandas se conviertan pronto en realidad”, finaliza la Concejala de IU, Laura Fernández.