• Ambas entidades renuevan el convenio para promover la FP Dual en la provincia.


  • Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, solo durante este año en Castilla y León se generarán casi 60.000 oportunidades de empleo, de las que casi 15.000 serán para técnicos de FP. 

 

León, 24 de febrero de 2023

 

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y CaixaBank Dualiza han renovado su convenio de colaboración con el fin de reforzar el trabajo mutuo en Formación Profesional Dual entre las empresas leonesas, convencidos de que puede ser una herramienta importante para contribuir a la mejora de su competitividad.

Ambas entidades consideran que esta modalidad formativa es una ayuda para la formación de talento y capital humano que sirva para cubrir las necesidades de trabajadores técnicos que afrontan muchas de esas compañías leonesas. 

El integrar a las empresas en la misma formación permite desde el primer momento adaptar al estudiante al mercado facilitando después su empleabilidad, y permitiéndole desarrollar su carrera profesional en su propia tierra.

De hecho, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, solo durante este año en Castilla y León se generarán casi 60.000 oportunidades de empleo, de las que casi 15.000 serán para técnicos de FP. 

El convenio contempla la realización de acciones para mejorar la difusión y valoración de la Formación Profesional en la provincia de León, especialmente la modalidad dual, mediante el impulso y financiación de jornadas con empresas, organización de encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP Dual. Asimismo, ambas entidades seguirán colaborando, con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de León, en el diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con las administraciones competentes para impulsar los proyectos de FP Dual. Más concretamente acciones como:

  • Formación de tutores en empresas, una figura clave en los procesos de FP Dual para acompañar el aprendizaje del alumno en el centro de trabajo. 

 

  • Participación en una jornada junto con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación para dar a conocer la FP a familias y estudiantes. 

 

  • Expo FP Dual para conectar empresas y estudiantes bajo este modelo formativo

 

  • Impulso en León el Programa Embajadores de la FP que busca acercar el mundo de la empresa a los centros educativos a través de las experiencias de los propios profesionales. Un programa desarrollado hasta ahora en Burgos junto a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y en Cantabria junto a CEOE-Cepyme.

 

  • Continuidad en la organización de las Jornadas por el Impulso de la FP Dual que tanto éxito han tenido entre los participantes en el ejercicio anterior. 

El presidente de FELE, Javier Cepedano, ha señalado que “estamos muy satisfechos de seguir trabajando junto a CaixaBank Dualiza como entidad de referencia en la promoción de la FP Dual. Esta alianza estratégica nos permitirá sumar esfuerzos y recursos para alcanzar nuestros objetivos comunes, que son impulsar la competitividad de las empresas leonesas y retener a los jóvenes en la provincia. Hemos avanzado mucho en los últimos meses en lo que respecta a cómo se valora la FP Dual por la sociedad leonesa pero aún queda camino por recorrer”.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín ha subrayado que “la importancia de la alianza establecida entre FELE y CaixaBank Dualiza es fundamental por combinar la experiencia de ambas instituciones, toda la capacidad de FELE para llegar a las empresas leonesas y todo el conocimiento adquirido por CaixaBank Dualiza en el desarrollo de la formación dual en toda España. Esa colaboración es clave para el futuro de la economía leonesa en un contexto en el que la demanda de los técnicos de FP seguirá en aumento”.

El acuerdo permite así dar continuidad a la actividad que FELE y CaixaBank Dualiza realizan de modo conjunto desde el año 2019 a favor de la FP. 

Solo durante el pasado año, ambas entidades realizaron tres jornadas de difusión de la FP Dual en León y Ponferrada, que facilitaron el acercamiento de empresas y centros educativos con un doble objetivo: por un lado, mostrar las posibilidades de la FP Dual como herramienta para la captación de talento y mejora de la competitividad y, por otro lado, para facilitar al tejido empresarial el procedimiento para desarrollar proyectos de FP Dual de éxito. 

 

FELE Dual

La Federación Leonesa de Empresarios es entidad promotora de la Formación Profesional Dual y consciente de las dificultades que tienen muchas empresas para encontrar personal cualificado dentro de su sector, puso en marcha el pasado año FELE Dual, un servicio de información, difusión y sensibilización de la Formación Profesional Dual, proporcionando a las empresas un acercamiento y una intermediación con los centros de formación y la administración.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.