La apertura de la temporada de pesca a finales de marzo en León, provoca que las asociaciones de pescadores realicen sus últimas actividades antes del comienzo de la temporada.

La Asociación Pescaleón hará su último encuentro de “pretemporada” en Asturias, en Belmonte de Miranda, tierra de oro y vaqueiros de alzada. Atrás quedan las actividades de otoño e invierno (limpieza de ríos y riberas, propuestas de normativa a las administraciones, reuniones organizativas, jornadas de pesca en lagos…)

El Hotel Rural Cela será el centro de reunión con un amplio programa de actos, con diferentes visitas como la del Centro Ictiogénico de Las Mestas del Narcea, rutas a pie como la del Camín Real de la Mesa o calzada romana, también visitarán los principales pozos salmoneros del Río Narcea, habrá conferencias de pesca y aún quedará tiempo para disfrutar de la rica gastronomía asturiana y actividades lúdicas, como el tradicional campeonato de mus.

Visita es La Casa del Lobo, un centro de interpretación que rinde un pequeño homenaje a Félix Rodríguez de La Fuente y donde, incluso, se podrán ver ejemplares de lobo ibérico dentro de un vallado.

La imagen corresponde a una reunión anterior de la Asociación Pescaleón.

ELPROGRAMA DEL XVI ENCUENTRO DE PESCALEON (Belmonte, Asturias), 25 y 26 de Febrero 2023

SÁBADO 25 Febrero

10:30 Quedada y café de bienvenida en Parrilla Casa de Comidas El Paraíso de Riberas.

11:30 visita guiada al Centro Ictiogénico de Las Mestas del Narcea

13:30 salida hacia Belmonte para instalarnos en el hotel rural Cela.

15:00 comida típica asturiana.

17:00 visita al Centro de Interpretación del Oro y la Senda de la Casa del Lobo en Belmonte (a 50 metros del hotel).

19:00 Charla conferencia sobre la pesca tradicional del salmón, impartida por nuestros expertos compañeros Javier Reyero y Hugo.

21:00 Cena

23:00 Tradicional CAMPEONATO DE MUS DE PESCALEON.

DOMINGO 26

9:30 desayuno

10:30 Salida para una visita guiada por el río Narcea en la que veremos algunos de los principales pozos y cotos salmoneros, escalas, algún monasterio, zonas de precintado etc.

14:30 Comida

17:00 fin del encuentro y despedida.

Después del encuentro los socios de Pescaleón tomarán camino de vuelta a casa y tocará preparar la próxima temporada de pesca, que ya queda poco para que comience.

Los días 11 y 12 de marzo, nueva reunión de pescadores en la XXV Muestra del Gallo de Pluma y Mosca Artificial de La Vecilla de Curueño.