Se celebrará los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo con la participación de 400 investigadores de la ULE, 370 voluntarios y 41 talleres científicos.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición de EXPOCIENCIA UNILEON, un evento de divulgación que ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de León, que se celebrará los próximos días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo en el Palacio de Congresos de León.

El acto ha contado con la presencia del rector (Juan Francisco García Marín), el alcalde de León (José Antonio Díez Díaz), los vicerrectores de Investigación y Transferencia (Carlos Polanco de la Puente), y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad (Mª Dolores Alonso Cortés), y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Covadonga Palencia Coto), que también es la responsable de la dirección de Expociencia Unileon 2023.

García Marín ha explicado que ha sido preciso limitar el número de colegios que querían participar porque han sido muy numerosos, “y esto dice mucho sobre el éxito de las anteriores ediciones”. El rector ha expresado su agradecimiento a todos los investigadores, voluntarios, y personas que han trabajado en la organización, así como a FECYT y al Ayuntamiento de León, que con su colaboración lo han hecho posible.

UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS DE LA ULE

José Antonio Díaz ha destacado “el placer que para el Ayuntamiento de León supone colaborar en un proyecto tan interesante como éste, que abre la universidad a la juventud y a los más pequeños, y que muestra que la actividad investigadora que se desarrolla en la ULE posiciona a nuestros campus como uno de los más destacados en esta faceta en nuestro país”.

El alcalde se ha referido también al recientemente inaugurado Museo de Colecciones de la ULE, ha recomendado su visita, ha afirmado que es “muy interesante, y por eso es importante que se siga hablando de él”, y ha finalizado su intervención expresando su apoyo y respaldo total al equipo rectoral “que está ejecutando una magnífica labor”.

Mª Dolores Alonso Cortés ha recordado que Expociencia es “uno de nuestros máximos desafíos, porque hay mucha gente involucrada, pero también uno de los que más ilusión nos hace porque es el ejemplo de la conexión de la universidad con la sociedad”. La vicerrectora ha insistido en la importancia de despertar vocaciones científicas, y que los jóvenes encuentren “una posibilidad de desarrollo vital y profesional con lo que allí vean, con cómo trabajan nuestros investigadores”.

También ha dicho que es importante que los ciudadanos vean “qué se hace en las universidades con su dinero, con el dinero público, y que conozcan la manera en que esa tarea puede repercutir en la sociedad y en su día a día”.

El Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, ha apuntado que todos los científicos que van a participar en los talleres lo harán compaginando ese trabajo con su actividad habitual docente e investigadora, “de forma voluntaria y sin recibir a cambio ningún tipo de remuneración”, así como los 370 alumnos que van a colaborar para atender las visitas de los 71 centros que ya tienen confirmadas sus visitas.

Por último, Covadonga Palencia ha ofrecido algunos datos y ha dicho que espera que se superen las cifras del año pasado y que se alcancen las 16.000 visitas en los 41 talleres programados. Solo por las mañanas ya está concertada la visita de más de 6.000 estudiantes.

“Por primera vez, -ha apuntado-, van a venir centros de fuera de León, como dos institutos de Villalón de Campos y de Benavente”. A ello hay que sumar colegios e institutos de toda la provincia que, además del Palacio de Congresos, tendrán ocasión de visitar el Museo de Colecciones, el FabLab, las instalaciones del simulador de vuelo, y además participarán en actividades que se han organizado expresamente para ellos.

TALLERES ABIERTOS A TODA LA SOCIEDAD

El principal objetivo de Expociencia consiste en fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras en el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los científicos de la institución académica y el impacto positivo que tienen los resultados de su trabajo en la sociedad

Las actividades se llevarán a cabo en el Palacio de Exposiciones donde expondrán su trabajo un total de 41 stands de grupos de investigación. Por las mañanas atenderán las visitas de centros educativos de 9:30 a 13:30 horas, y por las tardes, en horario de 17:00 a 20:00 horas, estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

Los asistentes podrán conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos, qué resultados está obteniendo, y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en la vida diaria de la ciudadanía y el progreso de la sociedad.

Los talleres permitirán a los más curiosos conocer, por ejemplo, las propiedades ‘mágicas’ del huevo, realizarán experimentos de bioquímica, y podrán experimentar con nuevas tecnologías aplicadas al análisis del movimiento humano, los microorganismos en los alimentos, así como la cara amable y la cara oculta de nuestras defensas, o el papel que tienen las cuevas como laboratorios naturales.

Hay que apuntar finalmente que la cita de Expociencia en Ponferrada tendrá lugar en el próximo mes de abril.

Web de Expociencia Unileon 2023: https://expociencia.unileon.es/