En la comisión informativa de Desarrollo Urbano, celebrada en el día de hoy, uno de los puntos del orden del día era la mutación demanial, más entendible, cesión de terrenos, para que la Consejería de Educación de la Junta de c. y León proceda a ejecutar en el polígono de Eras de Renueva las obras de construcción de un polideportivo para uso compartido no solo de los ciudadanos, sino también por parte de los centros educativos Camino del Norte y el IES Eras de Renueva, con el fin de facilitar la práctica de la educación física en ambos centros

Desde el Grupo Municipal de UPL nos hemos abstenido en esta votación después de haber solicitado a la comisión la retirada del punto para exigir a la Junta que al mismo tiempo que pueda construir ese polideportivo, también construya el prometido y comprometido centro cívico para el barrio de Eras de Renueva, tan demandado por los vecinos del barrio y tantas veces comprometido en campañas electorales.

Después de esta proposición en la comisión, tanto los grupos políticos PSOE como PP y Ciudadanos han votado a favor de la cesión a la Junta de C y León de estos terrenos sin que se haya acogido la exigencia de UPL, lo que supone que la Junta no va a ejecutar nunca ese centro cívico comprometido y los vecinos del barrio se van a quedar sin su construcción. 

No podemos entender la actitud de los grupos políticos mayoritarios que no exigen a la Junta lo que se comprometió a hacer, y que ahora han sacado de su ofrecimiento inicial, para solamente construir el polideportivo y desde luego no valen vanas palabras de compromiso porque los leoneses estamos muy hartos de compromisos incumplidos como la segunda fase de San Marcos, la integración de FEVE, el Teatro Emperador o la autovía León Valladolid.

En el año 2019 el procurador de UPL en las Cortes de c. y León, Luis Mariano Santos, ya se hizo eco de esta necesidad que le hacían llegar los vecinos del barrio de Eras de Renueva y las AMPAS de ambos centros educativos, reivindicando la construcción por parte de la Junta de este centro cívico.

Debemos también recordar que en enero de 2018 el PSOE en la Junta presentó una PNL para exigir a la Junta la construcción de este centro cívico de Eras de Renueva, integrado con el polideportivo, y también es de recordar que el portavoz de la Junta, Fernández Carriedo, en mayo de 2022 reiteró el compromiso de la misma con la construcción del centro cívico. A lo que se suma la “ratificación”, en el año 2019 de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, de “la voluntad del Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León de acometer en la próxima legislatura un Centro Cívico Multidisciplinar en el barrio de Eras de Renueva, en León, una vez que se disponga del solar habilitado por el Ayuntamiento de la capital leonesa”. Curiosamente ahora en la comisión del Ayuntamiento de León ambos partidos, PSOE, PP y Cs se unen para soslayar y dejar en el cajón y en el sueño de los justos la construcción del centro cívico de Eras, con lo que queda demostrado que nos toman el pelo de forma reiterada.

Se ha formulado en la votación de la comisión esta abstención por parte de UPL, junto con el concejal de Podemos, que se ha sumado a la misma dada la cerrazón del resto de los grupos políticos, para no entorpecer que se haga el polideportivo por ser una de las demandas de ambos centros educativos y de los vecinos del barrio de Eras de Renueva, pero desde UPL seguiremos exigiendo a la Junta que construya el centro cívico comprometido y que mucho nos tememos quede en el sueño de los justos

 

Eduardo López Sendino

Portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León