El profesor de la Universidad de Washington y experto en conflictos internacionales, visitó Vegazana para dar una charla y realizar varias reuniones de trabajo.

La Universidad de León (ULE) recibió la pasada semana la visita de Frederick ‘Rick’ Lorentz, de la Universidad de Washington, que se desplazó a León con el fin de poder desarrollar nuevas posibilidades de colaboración entre ambas instituciones educativas. El profesor Lorentz es abogado e imparte clases en la Jackson School of International Studies (JSIS) de la Universidad de Washington (UW), y sus cursos incluyen materias como ‘Datos, Ciencia y Diplomacia’, y ‘Derecho Internacional Humanitario’ (el Derecho de los Conflictos Armados).

Lorentz es coronel retirado del Cuerpo de Marines de EEUU y ha sido asesor jurídico principal de la intervención militar autorizada por las Naciones Unidas en Somalia, así como de la fuerza de implementación de la OTAN en Bosnia y oficial de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en Kosovo.

Entre las actividades que desarrolló en su visita a la ULE, el miércoles 16 de febrero impartió una ponencia en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial,  titulada ‘War Crimes and the War in Ukraine’ (Crímenes de Guerra y la Guerra en Ucrania).

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA INVASIÓN DE UCRANIA

La ponencia, actividad que fue organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización, trató de arrojar algo de luz sobre las leyes internacionales que rigen los conflictos bélicos, así como las represalias y consecuencias que se pueden derivar de estas acciones.

Después de la charla tuvo lugar un debate muy interesante, gracias a la participación de la organización AALUD (Asociación de Amigos Leoneses a Ucranianos Damnificados) con la presencia de su presidenta, en la que también participó una estudiante de derecho internacional ucraniana que está refugiada en León. La ocasión también sirvió para poner en común el acto de repulsa de la guerra que se realizará el próximo 24 de febrero, fecha en la que se cumple un año del conflicto.

A la charla acudió un nutrido grupo de estudiantes y profesores de todas las titulaciones de la ULE, y se debatieron diferentes opciones relacionadas con el conflicto. Tanto los materiales expuestos, como la propia charla y videos testimoniales de ucranianos en el conflicto, pueden ser visitados en el apartado específico preparado dentro del área de cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización, a través del siguiente enlace: https://www.unileon.es/internacional/cooperacion