Se celebrará los días 28 de febrero y 1 de marzo, dedicado a la ecografía morfológica y funcional del sistema músculo-esquelético.

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso sobre ‘Ecografía morfológica y funcional del sistema músculo-esquelético para fisioterapeutas’, con la colaboración de PRIM Physio, que será impartido los días 28 de febrero y 1 de marzo en las Aulas polivalentes del Campus de Ponferrada (Edificio C. Planta sótano).

Se trata de una iniciativa que está especialmente dirigida a un máximo de 18 peronsas (estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado en Fisioterapia, y también a graduados/diplomados en dicha disciplina). En total son 12,5 horas de formación (10 de desarrollo de contenidos teórico-prácticos y 2,5 horas de trabajo autónomo para la elaboración de un informe ecográfico).

La dirección del curso ha corrido a cargo de las profesoras Raquel Leirós Rodríguez y Mª José Álvarez Álvarez, y en las clases también está prevista la participación de Enrique Santiago Pedreño Gonzalo, Especialista en Ecografía Músculo-Esquelética y Director Técnico del Centro de Fisioterapia Santiago.

IDENTIFICACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS LESIONES MÁS FRECUENTES

Los participantes podrán adquirir conocimientos de los principios básicos de la ecografía del sistema músculo-esquelético y de sus bases científicas, y aprenderán a identificar, mediante ecografía, los criterios de normalidad y las lesiones más frecuentes a nivel del sistema músculo-esquelético.

También adquirirán habilidad en la realización de exploraciones y en el manejo de equipos y sondas ecográficas, y serán capaces de identificar los principios básicos del tratamiento fisioterapéutico ecoguiado.

Al finalizar el curso serán capaces de mostrar habilidad en el manejo del equipo de ecografía y de los diferentes tipos de sondas ecográficas, y reconocerán las estructuras básicas del sistema músculo-esquelético y la imagen ecográfica de cada región anatómica, de manera que podrán diferenciar las alteraciones patológicas en la imagen, para contextualizar los hallazgos ecográficos con la situación clínica del paciente.

La matrícula se ha fijado en 170 euros, cantidad que se reduce a 125 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo (110 para alumnos y fisioterapeutas colaboradores en el Prácticum de la ULE). Además, los participantes que elaboren un informe fisioterapéutico sobre una imagen ecográfica del sistema músculo-esquelético, podrán reconocer 0’5 créditos ECTS.