El incremento de iniciativas de ambas áreas ha permitido que la participación de la ciudadanía se multiplique durante el mandato, pese a las restricciones motivadas por la pandemia 

La Concejalía de Educación, Cultura, Juventud, Fiestas, Colectivos y Asociaciones del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha multiplicado el número de actividades e iniciativas durante este mandato, con el consiguiente incremento de la participación ciudadana. Se estima que cada año la afluencia entre todas las áreas supere las 3.000 personas. 

“En estos cerca de cuatro años de mandato se han organizado conciertos, festivales, actos culturales y exposiciones de diferentes temáticas y expresiones artísticas, lo que ha posibilitado que en cada una de ellas haya una participación tan exitosa que ha supuesto que todas hayan tenido una continuidad e incluso se hayan incrementado los aforos y las posibilidades para las personas interesadas”, ha expuesto el concejal responsable de esta materia, Alejandro Gallego, que ha resaltado tanto la incidencia de la pandemia en las restricciones para multitud de eventos y actividades como la importancia del “aumento de los presupuestos para las fiestas de San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Ferral del Bernesga y Villabalter, así como los barrios de Pinilla, La Sal y Paraíso Cantinas, además de la implementación de actividades en  celebraciones tradicionales como Carnavales, Navidad o Semana Santa”. 

Unas de las iniciativas más exitosas celebradas en los dos últimos ejercicios han sido los festivales UrbanLife, San AndrEs Rock y TrobajoFest, con la presencia de grupos y artistas de estilos diferentes que atrajeron a miles de personas en sus primeras ediciones. 

Otro de los hitos más relevantes de este mandato ha sido la creación del ‘Festival San Andrés Qué Mágico Es!’, con llenos en todas las actuaciones, además de la presencia del Festival León Vive la Magia, que también ha logrado el aforo completo de niños y niñas en todas sus ediciones. Titirinavidad, Festival de Cine y TV Reino de León y Cine de Verano también se ha desarrollado durante estos años con gran éxito de afluencia. 

El programa de teatro familiar y para adultos se ha ido desarrollando en varias localizaciones, en especial en las Casas de Cultura de Pinilla, Trobajo y San Andrés, donde se centra la mayoría de las actividades de esta concejalía, junto al pabellón Camino de Santiago, donde está enclavado el Centro Juvenil El Lavadero, otro de los puntales del área joven, sobre todo por la potenciación de la participación de niños y niñas y adolescentes.  

Han sido más de una veintena de exposiciones las organizadas en las casas de Cultura, que han permitido abrir estos espacios a propuestas artísticas de diversas aristas, con el consiguiente incremento de la oferta cultural del Ayuntamiento. 

La creación del servicio de Telebiblio es la última aportación de la Biblioteca de Trobajo, que junto a la de Pinilla no solo ofrece la posibilidad de contar con un enorme fondo de libros, CD y DVD para todos sus socios y socias, sino que además tienen un intenso programa cultural que se ha incrementado este mandato con actividades y concursos que, en su mayoría, están enfocados en niños y niñas para así fomentar el amor por la lectura desde la infancia. Cuentacuentos, exposiciones, certámenes participativos, clubes de lectura y espacios dedicados a los personajes de ficción como el Ratoncito Pérez son reclamos para que menores y mayores conozcan estos espacios y se involucren en todas las iniciativas. 

Obras de rehabilitación

Uno de los aspectos más importantes de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud, Fiestas, Colectivos y Asociaciones es el trabajo continuo de mantenimiento de espacios culturales y educativos del municipio. Eso ha supuesto que en este mandato se han invertido más de 20.000 euros en reparaciones en los CEIP Antonio Valbuena, Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio, y el IES San Andrés, que han implicado actuaciones como la renovación de carpintería, cambios de puertas de acceso, la reparación de baños, la sustitución del sistema de alumbrado, el cambio de las luces de emergencia o la reparación de sirenas, así como el pintado de pasillos y aulas y la reforma de los suelos de cuatro aulas y dos despachos. 

Todo ello en un contexto de intensificación de la comunicación y colaboración con los centros educativos para atender sus necesidades y colaborar con sus proyectos, como el huerto urbano de Infantil del CEIP Trepalio o el mantenimiento del jardín en el IES San Andrés. 

Por otra parte, se han materializado mejoras en la Casa de Cultura de Pinilla por valor de 10.000 euros, además de actuaciones de mantenimiento tanto en la biblioteca de Trobajo del Camino como en la de Pinilla por 5.000 euros. Además, se han ampliado los fondos bibliográficos de ambos centros con 5.000 euros en 2019 y 6.000 en 2020, en 2021, 5.000 euros, a lo que se añade que se adquirieron alrededor de 60 obras adaptadas de lectura fácil. A raíz de la pandemia covid-19, se instalaron en el exterior de ambos edificios buzones para la devolución de ejemplares que han supuesto un desembolso de 4.500 euros. 

También se han ejecutado mejoras en la Escuela de Música ‘Ángel Barja’, puesto que se ha realizado una remodelación tras años sin intervenir en las instalaciones: se ha pintado por completo y se ha adquirido nuevo material valorado en 2.000 euros.

Fomento de las actividades juveniles

El Área de Juventud no solo organiza actividades, sino que desarrolla todos los aspectos promocionales de los jóvenes, entendiendo por esto el proceso transitorio hasta llegar a la vida adulta. De hecho, se ofrece al alumnado de los centros educativos la posibilidad de conocer pragmáticamente aspectos como el voluntariado, asociacionismo, la inclusión en el deporte y el tiempo libre o la orientación profesional. El IES San Andrés ha sido uno de los ‘grupos organizados’ con los que se ha contrastado con una muestra de 200 encuestas antes de planificar y programar las actividades de juventud para sondear sus preferencias en cuanto música, formación, cultura, actividades de tiempo libre o difusión por medio de las redes sociales. 

Esta fórmula de trabajo ha posibilitado la materialización de las actividades culturales y formativas, talleres o asesoramiento, así como la puesta en marcha del Aula Mentor, una iniciativa del Ministerio de Educación para ampliar la oferta de formación online en el municipio gracias a un programa digital que estará centralizado en el Centro Joven El Lavadero, así como la creación de la web de Juventud (https://www.mentorsanandresjoven.es), donde se incluyen todas las actividades e información destinada a la juventud del municipio. “La labor del Área de Juventud se resume en haber sentado las bases de un verdadero desarrollo comunitario en San Andrés, donde se han entrelazado y coordinado los aspectos propios y transversales de los jóvenes con muchas otras áreas como las de educación, deportes, cultura, medio ambiente y servicios sociales”, agrega Alejandro Gallego.