El texto analiza la creciente e imparable influencia de China en el orden global, y cobra gran actualidad ante los sucesos sobre globos espías de las últimas semanas.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) editó el pasado mes de enero un interesante libro titulado ‘China en la gobernanza mundial. El arte de la influencia’, subtitulado ‘Pensamiento estratégico chino vs narrativa occidental’, del que son autores Emilio Hernández y Luisa M. García, que ofrece una reflexión detallada y profunda sobre uno de los factores que vienen definiendo las relaciones internacionales desde el comienzo del siglo XXI: la creciente e imparable influencia de China en el orden global, sus medios, fines, y su posición en él, que suponen un reto constante al status quo resultante de la Segunda Guerra Mundial.

Esta premisa orienta los diferentes apartados del libro. Para comprender la política exterior china y las narrativas sobre las que se sustenta es necesario revisar sus vínculos con episodios relevantes de la historia del país y con sus milenarias bases filosóficas.

La piedad filial y la armonía confucianas, la no acción y la superioridad de la debilidad que propugna el taoísmo, la construcción de la identidad china individual, sólo a través de las interacciones sociales, con conceptos como guanxi, el equilibrio del win-win y el pragmatismo en los cambios, nutren el pensamiento estratégico chino.

UNA COLECCIÓN PARA DAR A CONOCER CHINA DESDE DIVERSOS ÁNGULOS

En el prólogo de la obra, José Manuel Trabado, Director del Servicio de Publicaciones de la ULE, explica que la colección ‘Perspectivas: Estudios sobre China’, nació “como un impulso de colaboración entre el Instituto Confucio y la ULE, con el fin de dar a conocer desde diversos ángulos las tradiciones, lengua y cultura china”.

Trabado, que agradece a los directores del Instituto Confucio de la ULE (Óscar Fernández Álvarez y Chen Chen), la colaboración que han prestado, explica que la colección tiene una función mediadora “de traducción de esos singulares mapas de pensamiento aglutinados en el lenguaje y las prácticas culturales chinas, – y concluye afirmando que-, supone todo un esfuerzo y todo un reto ir construyendo ese inmenso mosaico de palabras, voces y filosofías”.

El libro editado el pasado mes de enero, y que ya se puede adquirir por 15 euros, presenta el análisis de algunas de las narrativas más extendidas que, desde Occidente, intentan explicar el comportamiento de China en el ámbito internacional, bien centrada en competir por la hegemonía mundial frente a los Estados Unidos, o bien como un actor que amenaza con imponer nuevas reglas de juego y que añade a la atracción otras vías de influencia en la opinión pública (sharp power) para imponer los propios valores.

Los autores también llevan a cabo el estudio de medidas adoptadas por las autoridades chinas en la guerra comercial con Estados Unidos y en la pandemia del COVID-19, bajo la perspectiva de las bases del pensamiento filosófico chino con el fin de comprobar que su aplicación sigue vigente.

Además ese pensamiento filosófico define, no sólo las bases teóricas y los pronunciamientos del gobierno chino, sino que las enseñanzas estratégicas y tácticas del Arte de la Guerra, siguen siendo una guía práctica para los dirigentes en sus movimientos geoestratégicos.

Así mismo, es también un lenguaje comprensible para el pueblo chino y útil para mantener la armonía y unidad, segunda derivada que excede de los objetivos de este estudio, pero sin duda crucial en asegurar la legitimidad del Partido Comunista Chino.

Las personas que estén interesadas pueden adquirir la obra en la siguiente dirección de internet: https://publicaciones.unileon.es/product/china-en-la-gobernanza-mundial-el-arte-de-la-influencia-pensamiento-estrategico-chino-vs-narrativa-occidental/