Los alcaldes y alcaldesas de estos ayuntamientos están convocados esta semana a sendas reuniones en León y Ponferrada 

 La Diputación de León continúa avanzando con el proyecto Repuebla León Sostenible. Esta semana se cierra la primera fase dando a conocer a los 61 municipios participantes los resultados del estudio socioeconómico sobre la capacidad de los mismos para generar la oferta demandada por los repobladores.

Se han programado dos sesiones, la primera se ha desarrollado este martes en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de León y la segunda está prevista mañana, miércoles, en la sede de la institución provincial en Ponferrada. 

61 ayuntamientos han cumplimentado una ficha de recursos que ha permitido elaborar un estudio que para conocer la situación socioeconómica y la capacidad de las entidades locales del mundo rural de ofrecer servicios de cara a incrementar las opciones de atraer población, así como el interés de los mismos por llevar adelante un proceso de repoblación directa y efectiva a través de este programa que la institución provincial desarrolla en colaboración con Proyecto Arraigo, que cuenta ya con experiencias de éxito en otros territorios. 

Culminado el proceso de análisis del territorio, se empezará a trabajar con las diferentes solicitudes y bases de datos de ‘urbanitas’ que desean repoblar los pueblos buscando aquellas ubicaciones que se adecúen más a sus necesidades. Posteriormente, el programa prestará la ayuda necesaria para facilitar la llegada de los repobladores a cada uno de los municipios e iniciará un proceso de acompañamiento. 

En el marco de este proyecto, y partiendo de la información adquirida por la Diputación en la realización del plan director del programa León Sostenible, se han delimitado ocho zonas de trabajo en función a variables como la proximidad, las características comunes, la actividad económica común, las comunicaciones y servicios… Estas zonas podrían servir de orientación a la hora de fijar las localizaciones vinculadas al Centro de Innovación Territorial (CIT) que la provincia de León acogerá como proyecto piloto para facilitar el desarrollo de iniciativas y el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en los pequeños municipios, las áreas rurales y las zonas en declive demográfico.

Este proyecto está impulsado desde el área de Territorio Sostenible de la Diputación de León que dirige la diputada Carolina López, en colaboración con el servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica (ECIT). Se enmarca en ‘León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo.  

La institución provincial concurre con este proyecto a las subvenciones a proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.