• Organizada por el Ayuntamiento de León en colaboración con Alfonso Ordóñez contará con la presencia de artistas leoneses así como personalidades de distintos ámbitos

 

  • Las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del Auditorio desde hoy y hasta el viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas

 

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, acompañada de Alfonso Ordóñez, coorganizador, ha presentado hoy en rueda de prensa la gala homenaje a Miguel Escanciano que se celebrará el próximo viernes, 17 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Ciudad de León. En la presentación también ha estado presente Marga Cordero, de la galería Ármaga.

“Como todos sabéis, Miguel Escanciano fue un artista polifacético, un referente cultural y también fue trabajador municipal. No faltan razones para homenajear  y recordar a Miguel Escanciano, que tanto aportó a la cultura de la ciudad de León con su dedicación a la música, las artes plásticas, la moda y la poesía, y que dejó un importantísimo vacío en este ámbito tras su fallecimiento”, ha asegurado Evelia Fernández.

Por estos motivos, ha añadido la concejala, el Ayuntamiento quiere rendirle un homenaje con una gala, presentada por Pura Francisco, que reunirá a diferentes figuras de la cultura leonesa, la música, la danza y la poesía. 

De este modo, se subirán al escenario los músicos: Carlos Luxor, Javier Iriso, Pepe Ámez, Mario Álvarez, Luis Quiroga, Rosario Granell, Elicio Barrio, Ildefonso Rodríguez, Juan Carlos Pajares, Daniel de Madariaga, Guillermo Alonso, Carlos Alberto Arede, María Quiroga y Mónica Jorquera. En el apartado de danza actuará Ángel Zotes.

Además, la poesía también será protagonista con la participación de varios autores así como personalidades de diferentes ámbitos que se subirán al escenario a leer poemas de Escanciano: Víctor M. Díez, Sara Otero del Amo, Joaquín Otero,  Francisco Jorquera, Javier Chamorro, Luis Grau, Emilio Gancedo, Cristina Pimentel-Jesús Palmero, María Peña, Ángela Salas, Ignacio Pérez Otero, María Pesa, Julio Llamazares, David Rubio, Elena Nistal, Marga Carnero y Carlos del Riego.

El acto contará también con representación municipal y tanto el alcalde, José Antonio Diez, como la concejala de Acción y Promoción Cultural, participarán en el homenaje. 

Vídeo documental

En la gala se proyectará un vídeo documental con entrevistas y material gráfico visibilizará y dará difusión a su destacada personalidad, en el que participarán personas que mantuvieron una estrecha relación con él en diferentes etapas de su vida y que ha realizado Fran Santa Cruz con el apoyo del Ayuntamiento de León y en colaboración con Marga Carnero, Jose Sevillano, Ángela Salas y Alfonso Ordóñez, coorganizadores de este homenaje.

Exposición 

Además, también se instalará una exposición en el hall del Auditorio que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo y para la que se programarán próximamente visitas guiadas. Habrá dos instalaciones inspiradas en la obra plástica de Miguel Escanciano. 

Por un lado Begoña Pérez ha realizado una pieza titulada ‘Las Siluetas para Miguel Escanciano’ que es un conjunto de imágenes planas, siluetas de papel blanco traslúcido, que reproducen algunos de los muchos dibujos y formas creadas Escanciano. 

Por otro lado, Antonio Cabrera expondrá un tapiz titulado ‘Guardián de las Quitapenas que representa a uno de los guardianes creados por Escanciano. 

Invitaciones 

Las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del Auditorio desde hoy y hasta el viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Además, el viernes 17 también a partir de las 16.00 horas.