La ley es una consecuencia de la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra del  caso de “la manada” en que un juez se atrevió a declarar la libre absolución de los acusados  porque no encontraba argumentos de violencia e intimidación ya que la violación se había  producido en un ambiente festivo de “jolgorio y regocijo”. 

 Esto junto con la sentencia por abusos sexuales y no por violación,causó un terremoto en la sociedad  y hubo grandes manifestaciones en contra. 

Esta nueva ley trata de modificar aspectos de la anterior y en su elaboración participaron  juristas y asesores de los Ministerios de Igualdad y de Justicia.Muy pocas personas  manifestaron lo que podía pasar al entrar en vigor, que en algunos casos hubiera reducción  de algunas condenas. 

 No obstante la citada Ley fue aprobada en el Consejo de Ministros (se supone que por mayoría) así  como en el Congreso de Diputados por 205 votos a favor,3 abstenciones (pertenecientes a la CUP ) y  los votos en contra del PP y de VOx (aunque estos por razones de puro desgaste del Gobierno,no  porque previeran disminución de condenas). 

El núcleo del cambio de la nueva redacción era evitar que fuera la víctima la que tenía que  probar que la violación se había realizado con violencia y/o intimidación por parte del agresor  o agresores y que dicha prueba recayera sobre el CONSENTIMIENTO por parte de la  víctima de ahí lo de solo si es si

 Probar la violencia o intimación es muy difícil la mayor parte de las veces (aunque la Ministra de  Justicia diga lo contrario) y por eso se calcula que solo se denuncian un 8 ó 10 por ciento de los casos.   

Hemos de aceptar que esta regulación normativa es un tema de gran dificultad por la multitud  de variantes que suceden,porque afecta a la parte más íntima de las personas,porque es un  tema muy sensible para la sociedad y la opinión pública y porque como todas la leyes es  interpretable . 

Además, como reconocen muchos juristas y estudiosos,una Ley penal no es mejor porque  garantice condenas más duras.Nuestro Código Penal sin embargo se prodiga en penas muchos  más duras que en el resto de países de nuestro entorno y no son pocas las penas que carecen  de la proporcionalidad necesaria para que tengan utilidad. 

Pero hay algo muy importante en política y es que no solo hay que tomar decisiones sino que  además hay que ganar el relato en la calle y en este caso desde el primer momento de su  entrada en vigor y su aplicación,el Gobierno de coalición no ha explicado las consecuencias  con lo que ha perdido el relato; eso unido a la prepotencia de la Ministra de Igualdad que ha  repartido las culpas entre los jueces y no ha asumido la realidad,ha causado un verdadero  desastre. 

 Los ciudadanos han percibido el error y han interiorizado que la nueva Ley favorece a los  agresores. 

  

Estando así las cosas,el PSOE ha registrado una “contrareforma” en el Congreso sin el acuerdo  con UP.Es una forma de hacer algo para subsanar lo que consideran un error si bien UP  mantiene que esto nos retrotrae a la ley anterior y se carga el consentimiento. 

 Esto es una intervención en toda regla del Ministerio de Igualdad por parte del Pte.del Gobierno y  de la parte ministerial del PSOE.

Corolario: es posible que el PSOE no estuviera de acuerdo con la aprobación de la nueva ley  y no haya hecho nada con el fin de mantener vigente la coalición de gobierno o puede que  haya sido un error consentido con el fin de que UP se devalúe (al fin y al cabo estamos en año  electoral) y que no hubiera previsto su propio desgaste. 

 Pero lo que en realidad importa y supongo que no es ajeno a los dos socios del gobierno que es absolutamente necesario e imprescindible un consenso sobre la contrareforma porque una  vez perdido el relato de la calle,lo siguiente será pasar factura electoral a los dos partidos,y si en las  próximas elecciones no pueden formar gobierno las disquisiciones jurídicas y políticas habrán  quedado en agua de borrajas porque lo siguiente será la derogación de la Ley de “sólo si es si”. 

 PD: Si no hay consenso entre PSOE y UP la Ministra de Igualdad debe durar escasos minutos  en el Ministerio aunque eso suponga dar la razón a la derecha política, y mediática  que le han hecho la vida imposible desde su llegada al Ministerio. 

 A.Nieto 

Febrero 2023