El Congreso aprueba la ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza con los votos de PSOE, UP, ERC y Bildu. Se han rechazado las enmiendas a la totalidad con 179 votos en contra y 157 a favor.

Al final se han puesto de acuerdo con la propuesta del PSOE que insistía en eliminar de la regulación de la futura ley a los perros de caza. Unidas Podemos ha tenido que aceptar esta imposición socialista para poder llevar adelante una ley, que veremos como resulta en su aplicación práctica.

La ley seguirá su trámite en el Senado.

Ha habido recientemente declaraciones “interesadas” y también carentes de veracidad de los defensores más extremistas de la ley, afirmando que el 80% de los perros abandonados son perros de caza, declaraciones sin ningún rigor que han sido desmontadas por las federaciones de cazadores e incluso por las protectoras de animales, ya que entre los animales recogidos y abandonados prácticamente no hay perros dedicados a la caza, excepto los perdidos, que son rápidamente reclamados por sus dueños.

La ley busca poner fin al abandono y sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad, por lo que, además, irá acompañada de una modificación del Código Penal para todo el territorio nacional. Entre otros, regulará la tenencia responsable y el control de la importación y exportación de mascotas. También prohibirá circos con animales salvajes y promoverá a reconversión de zoos y el fin de peleas de gallos y el tiro al pichón.

¿Es esta realmente una ley de protección a los animales?

Claves de la nueva Ley de Bienestar Animal

  1. Endurecimiento de las penas por maltrato. Un abandono podría costar entre 500 y 10.000 euros de multa.

Si se considerarse ‘grave’, este hecho podría ser sancionado con multas de entre 10.001 y 50.000 euros, mientras que si es ‘muy grave’, la sanción sería de 50.001 a 200.000 euros.

  1. Se creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato.
  2. Esterilización de mascotas: para intentar reducir la cría descontrolada y futuros abandonos, la normativa establece la obligatoriedad de esterilizar a todas las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas. (El objetivo puede estar bien argumentado pero la esterilización mucho bienestar no produce).
  3. Identificación de animales de compañía: de esta manera se pretende crear un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no.
  4. Obligatoriedad de supervisión: los animales de compañía no pueden estar más de tres días consecutivos sin vigilancia.
  5. Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones.
  6. Regulación de la cría de animales: solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.
  7. Se prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada.
  8. Vacunas, (como hasta ahora), será obligatorio para todas las mascotas para protegerlas de enfermedades.

Las personas que quieran tener un perro, deberán realizar un curso previo, mientras que aquellos que ya sean dueños de uno, tendrán un plazo de dos años para realizarlo.

Se elimina la lista de los perros más peligrosos y la sustituye por una evaluación de sociabilidad.

También quedará prohibido dejarles solos durante más de 24 horas. Es importante destacar que quien quiera tener cachorros deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. De no hacerlo, podrían enfrentarse a una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros.

En nuestra opinión, hay cosas que se van a poner muy caras (cursos, compra de animales, cría profesional, esterilizaciones…)