La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la infraestructura, elegida para albergar el centro neurálgico del nuevo sistema de transporte en el que está trabajando el Gobierno autonómico.

 

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León destina 15,1 millones de euros al proyecto de modernización y explotación de la estación de autobuses de León, que se enmarca dentro del plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, “con el objetivo de mejorar la confortabilidad y el servicio a los usuarios, convirtiendo estos edificios en verdaderos puntos de referencia de las ciudades”, según ha señalado la consejera del ramo, María González Corral.

La titular de Movilidad y Transformación Digital, que realizó esta afirmación durante su visita a las obras, ha explicado que la nueva estación también albergará el Centro de Movilidad de Castilla y León, “punto neurálgico del nuevo modelo de movilidad en el que estamos trabajando, al encargarse del control y gestión de todo el transporte público de la Comunidad autónoma”, ha reseñado González Corral.

Este dispositivo supervisará en tiempo real los medios de transporte de competencia autonómica, al estar conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, “permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones en su beneficio”, ha apuntado la consejera, quien ha agregado que el Centro de Movilidad también prevé un sistema abierto, que permitirá integrar la información procedente de otros servicios de transporte.

Obras

En lo que respecta a las actuaciones que se están llevando a cabo en la estación de autobuses de León, cuya finalización está prevista para el próximo verano, se centran en cuatro puntos muy concretos.

En primer lugar, están las dirigidas a mejorar de la eficiencia energética. En este ámbito, se prevé la ejecución de una fachada ventilada hacia el exterior del cerramiento actual; la renovación de las instalaciones de climatización; la sustitución y modificación de la carpintería exterior de todo el edificio, y la sustitución del lucernario por uno nuevo.

El segundo punto en el que se está actuando es el de la accesibilidad. Aquí se contempla un nuevo acceso principal a la terminal mediante un vestíbulo cortavientos con puertas automáticas; la renovación y reubicación de los núcleos verticales de acceso a la planta primera, dotándolos de ascensor adaptado; la renovación de los aseos con cabinas accesibles, y la remodelación del núcleo de taquillas e información para contar con puestos de atención adaptados.

El tercero es la mejora de la confortabilidad y el servicio a los usuarios. En este ámbito, se mejorará el acceso principal, enfrentándolo al módulo de información y venta de billetes sin interrumpir la visión del vestíbulo ni de las dársenas; también de las zonas de espera, así como una zona de embarque cerrada y delimitada para el paso a los vehículos en las dársenas del lateral este, permitiendo un ambiente atemperado antes de acceder al autobús y el aumento de la seguridad para los viajeros.

Finalmente, el cuarto, es el centrado en la modernización del conjunto arquitectónico, la redistribución de espacios y adecuación de usos. En este punto, el proyecto prevé la renovación total del aspecto que presenta, creando una imagen de nuevo edificio con una propuesta de arquitectura actual, racional y organizativa de todo el conjunto.

“La renovación de la estación de autobuses de León se enmarca dentro del plan autonómico de modernización, donde también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de Palencia y Soria. Además, están a punto de empezar las obras en las de Ávila, Ciudad Rodrigo y Ponferrada y contempla intervenciones, tal y como recoge el presupuesto de 2023, en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma”, ha asegurado María González Corral.

La consejera ha aprovechado para recordar que este programa de inversiones es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, “especialmente si tenemos en cuenta que Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y una de las más extensas de la Unión Europea y que, por tanto, tiene en el transporte de viajeros por carretera uno de los servicios públicos claves para asegurar la conectividad entre municipios y ciudadanos”.

*Se adjuntan infografías con la imagen que presentará la estación de autobuses al término de las obras.