La moción registrada por Podemos se debatirá y votará en el Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre que se celebra este jueves 2 de febrero.

 

Recogiendo la reivindicación de los vecinos del municipio, canalizada a través de la plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ y de los sindicatos educativos, Podemos Villaquilambre ha registrado una moción para su debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra este jueves, en la que insta a la Consejería de Educación a modificar el pliego de prescripciones técnicas y el presupuesto, con el fin de ampliar en al menos 4 unidades de ESO, hasta llegar a las 20, y ampliar en al menos 2 unidades de Bachillerato hasta llegar a las 8, para poder atender y dar servicio a todo el alumnado que cursa estudios en los tres Colegios públicos del Villaquilambre. Así mismo, en la moción insta a la Junta de Castilla y León a incluir en el proyecto del futuro Instituto de Villaquilambre los estudios de Formación Profesional. 

 

 “Villaquilambre es el cuarto municipio de la provincia de León, donde residen 3.900 niños y niñas menores de 17 años”, comenta Rita González, concejala de Podemos al Ayuntamiento de Villaquilambre. “Entre los tres Colegios públicos del municipio son más de 150 alumnos los que finalizan sus estudios de Primaria cada curso, por lo que con el centro que ha planteado la Junta de Castilla y León, un 20% de niños y niñas que actualmente estudian en la escuela pública no tendrán plaza en el nuevo Instituto de Villaquilambre”, denuncia Rita González.

“Además, el proyecto del futuro Instituto no prevé la implantación de los estudios de FP, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre celebrado en marzo de 2018 presidido por el actual Alcalde Manuel García, aprobó por unanimidad que en el futuro Instituto se incluyeran estas enseñanzas”, explica la concejala. “Mientras la Consejera de Educación Rocío Lucas presume de su apuesta por impulsar la Formación Profesional para retener el talento en Castilla y León, la realidad es que cerca de 700 alumnos de FP en la provincia de León no logran plaza en el ciclo deseado. Y tanto el alumnado de Villaquilambre como el de León y su alfoz, se quedará sin la oportunidad de cursar algunos ciclos de FP, a pesar de contar con un importante tejido empresarial donde poder encontrar salidas profesionales”, añade Rita González.

 

A Podemos Villaquilambre no le sorprende que el Instituto se haya planteado más pequeño de lo necesario, pues “el Partido Popular siempre ha apostado más por defender el negocio de la educación privada concertada, como así lo ha reconocido el propio Alcalde Manuel García en una tertulia radiofónica, que por mantener y potenciar una educación pública de calidad” comenta Rita González, para quien “el PP está negando con alevosía la posibilidad de continuar sus estudios de ESO, Bachillerato y FP a un 20% de las familias que eligen la educación pública en Villaquilambre”. 

 

Luchar contra la despoblación es también apostar por los servicios públicos en el medio rural”, argumenta la concejala de Podemos. “La educación, junto con la sanidad y los servicios sociales, conforman el sistema público que asegura la igualdad de oportunidades para el conjunto de la sociedad”.