• Los populares denuncian que San Andrés carece de la mitad de los medios materiales que figuran en el documento con el que se afrontan las emergencias meteorológicas y que está detrás del caos sufrido con la última nevada.

 

  • La portavoz popular, Noelia Alvarez, critica la absoluta irresponsabilidad del gobierno socialista que añade un plus más de negligencia a la gestión de la alcaldesa, Camino Cabañas y exige diseñar un documento actualizado.

 

30 de enero de 2023.- La portavoz del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo, Noelia Alvarez, ha acusado a la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos del municipio al afrontar una emergencia por nieve, de nivel naranja, con un Plan Invernal Municipal caducado, obsoleto, arcaico y desfasado, en el que figuran medios mecánicos que nunca han estado en funcionamiento o que están retirados. Así, la edil del PP no ha dudado en afirmar que “el papel lo aguanta todo pero una emergencia es algo muy serio que no parece ser así para el equipo de gobierno socialista cuya mínima capacidad de trabajo pone al límite de la paciencia a los habitantes del municipio”.

 

El Plan Invernal, con el que el PSOE acude a las reuniones previas a una alerta meteorológica con otras administraciones, fue entregado a la oposición hace unos días, en el transcurso de la comisión informativa de Servicios Generales. Un documento que recoge que el Ayuntamiento de San Andrés dispone de 2 máquinas quitanieves de aceras, 1 dumper o 1 máquina retroexcavadora, algo que es completamente falso ya que las primeras nunca se llegaron a utilizar, la segunda no está operativa para las nevadas y la tercera está averiada y sin tener posibilidad de reparación desde hace muchos meses. Además, el Ayuntamiento no cuenta con máquinas alquiladas o contratadas por lo que los medios materiales se reducen a un esparcidor de sal, un camión y varias furgonetas. Algo similar sucede con los vehículos atribuidos a Protección Civil, algunos de los cuales están duplicados con los medios municipales o ya ni siquiera existen.

 

Ante esta situación, la portavoz popular ha calificado de “lamentable” que el PSOE presente a la ciudadanía un documento de estas características que ni siquiera revisa el concejal responsable del área, lo que pone de manifiesto la pasividad, la ausencia total de responsabilidad y la inacción de la que viene haciendo gala el PSOE desde que comenzara la legislatura, todo ello con el consentimiento de la alcaldesa de San Andrés que ha pasado de hacerse una foto con la pala a hacer gala de una absoluta desorganización en algo tan serio como hacer frente a una emergencia.

 

“Todo esto se traduce en el desconcierto y la vorágine a la que se vieron abocados los ciudadanos de San Andrés en la última nevada, mientras el Ayuntamiento presumía en las redes sociales de un operativo que no existe y que se limitó a dos personas repartiendo sal”, recriminó Noelia Alvarez que mostró su preocupación por la “desprotección” a la que están sometidos los ciudadanos del municipio y exigió al equipo de gobierno socialista que elaboran un Plan Invernal actualizado y que constituya el primer eslabón para dar respuesta a los ciudadanos ante una situación de estas características.