.No hubo sorpresas de última hora y el grupo municipal de Ciudadanos, con el único apoyo del edil de Podemos, se quedó solo este viernes votando a favor de la continuidad de la comisión de investigación especial, que pretendía esclarecer una posible filtración en la oposición para la bolsa de empleo de ordenanzas en el Ayuntamiento de León, la conocida como ‘oposición del 10’.
Un “jarro de agua fría” para León y los leoneses, señaló Villarroel, que lamentó profundamente que no exista en el seno de la corporación municipal interés alguno para arrojar luz a un hecho que empaña la credibilidad del Ayuntamiento, así como los principios de transparencia e igualdad que deben regir en cualquier proceso selectivo.
En este sentido, Villarroel ha afeado la actitud de PSOE, PP y UPL, a los que ha acusado de querer boicotear la investigación a la par que les ha tachado de “hipócritas”, por renunciar ahora a la continuidad de esta comisión alegando que el proceso está judicializado, cuando “eran sabedores de ello en el pleno en el que mostraron su apoyo a la moción de Ciudadanos. Es una auténtica vergüenza”.
“No podemos aprobar todos en pleno una moción sabiendo que este hecho está judicializado y ahora decir que vamos a esperar a que el proceso termine porque los testigos no nos presentan las pruebas suficientes para determinar si hubo o no filtración”, reprochó Villarroel.
Más aún cuando no se puede obviar, puntualizó la edil de CS, que fue el propio presidente del tribunal el que acordó la suspensión del procedimiento a la espera de la resolución judicial y de que son varios los indicios que, si no clarifican que hubo un chivatazo, si muestran claramente que la ‘oposición del 10’ estuvo rodeada de “anomalías”.
Por todo ello, desde CS no entienden que no se haya dado la oportunidad a testificar a los numerosos testigos que habían accedido a comparecer ante la comisión de investigación, entre ellos, más de la mitad de los miembros que componían el tribunal, así como media docena de aspirantes afectados por el proceso.
“A la mínima de cambio, decidimos zanjar este tema porque la principal testigo no aporta pruebas alegando que no quiere no interferir en el proceso judicial cuando les hacemos venir aquí asegurándoles que pueden decir u omitir lo que quieran”.
Por todo ello, Villarroel acusó a sus compañeros de la corporación municipal de “engañar” a los leoneses y recordó que tan irresponsable es lanzar unas conclusiones sólo con un testimonio como no escuchar a las demás personas. “Hay mucha gente que quería declarar y participar en este proceso para aclarar lo sucedido y, sin embargo, ahora les estamos coartando esa libertad”.