• La portavoz popular, Noelia Alvarez, explicó que el grupo tomó la decisión tras convertir la alcaldesa el Pleno en un mitín político y falsear las propuestas realizadas por el PP que siempre pasó por un paso subterráneo como solución transitoria al AVE de Asturias y a iniciar los trámites para el soterramiento.

 

  • El Pleno transcurría en el punto de Ruegos y Preguntas y después de una intervención monográfica de la regidora socialista de dos horas vanagloriandose del proyecto de Adif que sumirá en el ostracismo a San Andrés y coartará su futuro.

 

26 de enero de 2023.-Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han abandonado el Pleno que se ha celebrado durante toda la mañana después de que la regidora socialista convirtiera la sesión en un mitin político y falseara las declaraciones y propuestas efectuadas por el Partido Popular durante estos últimos meses referidas a las soluciones para la integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo.

 

De hecho, la situación se produjo en el punto de Ruegos y Preguntas, el último punto del orden del día, y después de escuchar una intervención monográfica de la alcaldesa socialista, Camino Cabañas, de dos horas sin posibilidad de réplica por parte de los demás corporativos. Así, la portavoz popular, Noelia Alvarez, aseguró que “hoy la alcaldesa se ha vestido con el traje de ingeniera de Adif para intentar vendernos y convencernos de que la única opción posible es la que trajeron esta semana los representantes de Adif y cuándo los demás hablamos y le decimos lo que pensamos y cómo lo que es posible para otros lugares para San Andrés no lo es, le molesta”, explicó Alvarez.

 

La portavoz popular le recordó que fue el PP quien destapó hace meses las deficiencias que tiene el nuevo vial que ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones, “lugar por el que la alcaldesa ni siquiera se había acercado a pesar de tener el nuevo vial frente a la ventana de su despacho en el Ayuntamiento”. Además, fue el PP que desveló que Adif iba a tirar el puente del Lidl, decisión que se pospuso tras la polémica generada entonces y fue el PP quien estuvo totalmente en contra de construir la pasarela azul, para

 

 sustituirla por un paso subterráneo para vehículos, peatones y bicicletas como alternativa al soterramiento cuyos estudios deberían de inciarse de nuevo a la mayor brevedad posible. “Pero entonces era algo desorbitado y fuera de lugar, algo que hoy es el eje central que defiende la alcaldesa pero con una diferencia, que el PP planteaba el paso como una solución provisional y hoy será definitiva”. Alvarez también hizo referencia al dinero “malgastado” con las obras de Adif. “La solución que propuso el PP, del paso subterráneo costaba 4 millones de euros, lo mismo que la pasarela ya construida que ahora se desmontará”, destacó.

 

Noelia Alvarez se mostró sorprendida por el hecho de que la existencia de acuíferos justifique que no se haga el soterramiento en San Andrés. “Resulta que en Montcada el soterramiento se hará a 35 kilómetros, sorteando un río y una autopista, y en San Andrés los acuíferos son el problema”, replicó.

 

Además, Noelia Alvarez también criticó el trabajo realizado por los dirigentes socialistas leoneses que han votado en el Congreso de los Diputados en contra de la Proposición no de Ley del PP para incluir en los Presupuestos una dotación para iniciar los estudios previos para el soterramiento. “¿Alguien se cree que el PSOE defiende los intereses de San Andrés?”, pregunto ante el salón del Plenos.