Vamos a seguir defendiendo el soterramiento, como ya lo hemos hecho en el pasado a través de mociones, acciones y comunicados. Quisimos dar un voto de confianza al proyecto y esperar a tenerlo entre las manos para fundamentar nuestra postura. Ahora hemos podido estudiarlo y es evidente que la integración propuesta por el Mitma y Adif presenta enormes carencias, no soluciona los problemas de división del municipio y no responde a la demanda ciudadana”, explica la Concejala de Izquierda Unida, Laura Fernández.

La agrupación local de IU quiere matizar su postura y “no limitar su opinión al mero rechazo de cualquier proyecto que no sea soterrar”. Por ello, en un comunicado han detallado los motivos por los que no comparten el proyecto de integración que fue presentado el pasado lunes y en el que las dudas expuestas no fueron resueltas satisfactoriamente. “El proyecto de integración no soluciona en absoluto el problema de separación y aislamiento que sufre el municipio, y casi podríamos afirmar que lo agrava. Con esta obra se consolida una barrera arquitectónica que afectará a todo el recorrido y que tapará completamente la visibilidad de algunos edificios. Se ha defendido esta solución por parte del Mitma abogando que la ciudadanía pasará de ver catenarias a ver zonas verdes, pero sin matizar que en realidad dejarán de ver unas vías a nivel del suelo para ver un montículo de 8 metros de altura con gran pendiente en sus pasos que significará una sensación de división mucho más importante”, afirma Laura Fernández.

También nos preocupa el concepto de ‘zona verde’ que proponen el Ministerio y Adif y que seguramente no corresponda con el que tiene el Ayuntamiento en la actualidad, ya que los sucesivos gobiernos de PSOE y PP en las últimas legislaturas han supuesto un total abandono de nuestros parques, parajes y zonas de esparcimiento. Desde Izquierda Unida presentamos una moción al respecto a principios de 2020 y todavía seguimos sufriendo la falta de mantenimiento de estos espacios, para los que parece no existir voluntad de acondicionar. Sumamos la avería desde hace 3 años del ascensor de Limonar de Cuba, que debe arreglar el Ayuntamiento y no lo hace, y sumamos los problemas de inundación de los pasos de la Calle Príncipe y tenemos el principal motivo de nuestro rechazo al proyecto. ¿Cómo un Ayuntamiento que demuestra que no es capaz de adecentar sus zonas verdes, ascensores y pasos inferiores pretende asumir el mantenimiento de este cubrimiento cuando todo el proyecto se basa en zonas verdes, ascensores y pasos inferiores?”, critica la Concejala de IU.

Lo que nuestro municipio necesita es una integración real, donde tenga cabida el paso ferroviario y en el que la ciudad no quede dividida por vías o cubrimientos, y si se tiene que cortar temporalmente el tráfico de trenes o buscar trayectos alternativos para su paso, pues tendrá que hacerse. El futuro de San Andrés no puede depender de lo idónea o urgente que sea la puesta en marcha del AVE Madrid-Asturias. Desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo el soterramiento como una inversión de futuro, siendo conscientes de que las obras pueden tardar años en finalizar. Según el Secretario General de Infraestructuras del Mitma, el proyecto de integración propuesto podría finalizarse en unos 5 años, y para el soterramiento serían necesarios al menos 10 años. Pues nosotros, preferimos esperar 10, o incluso 15 años, para disfrutar de una realidad acorde a las necesidades de San Andrés y no que pasado ese tiempo tengamos que arrepentirnos mirando a un enorme montículo de tierra seca con columpios rotos”, finaliza Laura Fernández.