• Noelia Alvarez espera que el PSOE demuestre su apoyo sincero e incondicional a las mujeres totalmente desprotegidas con una ley que fomenta la revictimización y desvela el nulo rigor del Ministerio de Igualdad.

 

  • Por la dignidad y derechos de las víctimas, el Partido Popular considera que la gravedad de los hechos y la alarma social generada por la irresponsabilidad e inacción del Ministerio merecen una respuesta clara y urgente.

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo llevará al Pleno, que este jueves celebrará la Corporación Municipal, una moción relativa a solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad por su nefasta gestión de la Ley del “solo sí es sí”, que ha beneficiado al menos a 259 condenados por delitos sexuales y ha permitido la excarcelación de 20 personas, desde que el 7 de octubre entrara en vigor la reforma del Código Penal. A mayores de esta situación, que ya es lo suficientemente preocupante y dramática, en especial para las víctimas, tal y como explicó la portavoz popular, Noelia Alvarez, hay que sumar las irresponsables e indignas declaraciones efectuadas tanto por la ministra de Igualdad, Irene Montero, como por la secretaría de Estado del ramo, Ángela Rodríguez, que demuestra cómo el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos legisla para desproteger a las mujeres. Noelia Alvarez dejó claro que el PP aboga por el “sí es sí” a la independencia judicial, a la neutralidad del Constitucional, y al respeto a las instituciones democráticas. “Sí al sí es sí, utilizado sin sectarismos, ni odios”, puntualizó.

 

En la propuesta, los populares reclaman que ambas dirigentes de Unidas Podemos pidan disculpas, rectifiquen y sean cesadas de forma inmediata por sus declaraciones a jueces y partidos políticos en la aplicación de la Ley del “solo sí es sí”. Noelia Alvarez recordó que fue la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien hace unos días restó relevancia a las excarcelaciones de agresores sexuales, aduciendo que “a lo mejor [el agresor] va a la cárcel después de haber asesinado ya”. “Poner en duda la necesidad de la aplicación del Código Penal es burlarse de las víctimas”, resaltó la edil del PP que recriminó a Ángela Rodríguez por relativizar sobre las “oleadas” de condenados por delitos sexuales ahora en libertad, argumentando que las críticas a la Ley eran “bulos, noticias falsas y manipulaciones”. Con esta moción, los populares comprobarán “si el PSOE y la alcaldesa apoyan estas políticas que no hacen sino desproteger totalmente a las mujeres”.

 

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del “solo sí es sí”, ha modificado el Título VIII del Código Penal en lo relativo a los delitos denominados actualmente de libertad sexual. Ahora todos estos delitos son considerados 

 

agresión sexual, cuando con anterioridad se dividían en abusos o agresiones sexuales, según su gravedad. Aún más grave, las penas de estos hechos delictivos especialmente lesivos para las  mujeres y menores se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura. Esta circunstancia implica que muchos de los condenados por estos hechos podrán acogerse a una reducción de sus penas, por la aplicación obligatoria del principio de norma más favorable para el reo, en base al artículo 2 del Código Penal. Una circunstancia de la que el Grupo Parlamentario Popular avisó durante la tramitación de la Ley, siendo entonces acusados sus diputados de difundir bulos, por parte de la colación de Gobierno.

 

Esta situación es inaceptable. La Ley del “solo sí es sí” se ha demostrado claramente ineficaz en lograr sus objetivos de protección de las mujeres. No protege a las mujeres de hoy ni a las víctimas de ayer y solo favorece la revictimización. Por si no fuera suficientemente grave la situación, ante las críticas de la judicatura y de la opinión pública al Ministerio de Igualdad, primero la Ministra Irene Montero acusó a los jueces de “machistas” que aplican defectuosamente la Ley, con alguno de sus diputados considerándolos incluso “fachas con toga”.