Javier-Alfonso-Cendón
  • Javier Alfonso Cendón asegura que la ubicación de la UDRUME en Ferral del Bernesga, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, no es casualidad, y destaca que se trata de un ejemplo más de las políticas de descentralización del Gobierno nacional.
  • Este nuevo destacamento se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias y se estima que funcionará a pleno rendimiento en 2025.
  • Tendrá una inversión de 40 millones de euros, aumentando la actividad y el empleo en la estación leonesa.

 

El secretario del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, en nombre de su partido, ha celebrado el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en referencia a la creación de la Unidad de Drones de la UME en León (UDRUME), con una inversión de 40 millones de euros.

“Hoy es un día histórico. La ministra de defensa ha anunciado que León albergará la sede nacional de la nueva Unidad de Drones de la UME, un destacamento que se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias”, ha declarado Cendón, que según estiman desde Defensa funcionará a pleno rendimiento en 2025.

“Este es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la provincia de León, así como de las políticas de descentralización iniciadas en esta tierra con otro Gobierno socialista con Incibe, Ciuden y por supuesto con la UME, que ha permitido que León vuelva a ser hoy la punta de lanza de la descentralización de nuestro país”, ha remarcado.

Por todo esto, para el político leonés, “el Gobierno está cumpliendo con León trayendo más trabajo”. Además, el líder socialista ha apuntado que la elección de esta localización, en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en el municipio de San Andrés del Rabanedo no es casual, de hecho, además de ubicar al Mando de Artillería de Campaña y al V batallón de Intervención en Emergencias de la UME también acoge al Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra.

“Con esta noticia, León se sitúa como referente internacional en el desarrollo de tecnología puntera y puestos de trabajo”, ha detallado Cendón, explicando que uno de los objetivos del Gobierno es mejorar la respuesta ante las situaciones cada día más complejas a las que deben hacer frente las Fuerzas Armadas. “Siguiendo este impulso, desde su creación, la UME ha mejorado sus procedimientos y ampliado sus capacidades en función de la experiencia adquirida y la evolución de nuevas tecnologías”, ha añadido.

“Los drones han demostrado ser un buen aliado que contribuye a la seguridad tanto en la intervención como a la de la población afectada por una emergencia de cualquier tipo”, ha insistido el secretario general del PSOE leonés.

Para el PSOE de León, la creación de la UDRUME responde al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez que, consciente de la importancia de estos nuevos medios, ha decidido crear una unidad específica especializada en el empleo de drones que operen en los ámbitos aéreo, terrestre y acuáticos y que cuente con capacidades especiales de alta tecnología. “León será el centro de formación de referencia en vehículos no tripulados para los miembros de la Unidad Militar de Emergencias”, ha finalizado Cendón.