Las gimnastas y entrenadoras del Club Ritmo reciben un curso de formación de la cardióloga Amelia Carro Hevia para utilizar el desfibrilador donado al club leonés por la Asociación Española de Muerte Súbita

En España se calcula que se producen más de 30.000 muertes anuales por infarto de miocardio antes de que el paciente pueda recibir asistencia médica. De ellos, 60-80% se presentan en forma de paradas cardiacas. A pesar de la frecuente presencia de testigos de estas paradas cardiacas, la reanimación cardiopulmonar (RCP) se administra en apenas uno de cada cinco casos. Por ello, la formación en técnicas de RCP y el acceso a desfibriladores es la estrategia más efectiva para aumentar la supervivencia y permitir que las víctimas de una parada cardiaca puedan llegar al hospital.

Conscientes de ello, en el Club Ritmo llevan casi dos años implementando la estructura que permita una educación sanitaria adecuada. Este esfuerzo se ha visto recientemente reconocido por la Asociación Española de Muerte Súbita. En su VII Congreso Nacional (Madrid, Noviembre 2022), esta asociación ha donado al Club Ritmo un desfibrilador que permite mejorar la cardioprotección de sus instalaciones.

La implementación de medios, sin embargo, no va aislada. Los rectores del Club Ritmo tienen una profunda implicación con la valoración integral del deportista, que incluye formación continuada en educación sanitara para todo el personal y deportistas senior. En el marco de esta labor educativa, la doctora Amelia Carro Hevia (Consejo Asesor del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología. Instituto Corvilud. Candás, Asturias) impartió el sábado 14 de enero una clase magistral en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador. Se dispuso de maniquíes de niño y adulto (cedidos por la empresa Laerdal Medical España) que permitieron un entrenamiento en grupos reducidos de los pasos fundamentales para la atención de la parada cardiorrespiratoria.

Durante dos horas, las 22 asistentes pudieron escenificar diferentes situaciones y recibir asesoramiento y corrección personalizada de la técnica por la doctora Carro. Además de la parada cardiorrespiratoria, se abordaron otros tipos de emergencia como el atragantamiento, el ataque epiléptico, la posición lateral de seguridad en víctima inconsciente, entre otros. “Es poco frecuente que un club deportivo se implique en la formación sanitaria integral de sus técnicos y deportistas al nivel del que lo hace este club”, aseguraba la doctora Amelia Carro Hevia, que destacaba al Ritmo como “un club con personas instruidas en reanimación cardiopulmonar y dotado de un desfibrilador, es una cardioprotección para todos sus miembros y, posiblemente, para el entorno cercano de la ciudad”.

Con esta formación, el Club Ritmo sigue sumando logros a su extenso palmarés. Esta vez, se sube «al podio de la vida». Su responsable técnica, Ruth Fernández, y el preparador físico, Alberto Mediavilla, inciden en la importancia de mantener un reciclaje periódico de esta actividad. Además de ser un éxito para el Club, es una ayuda para el entorno cercano a la sede, ya que su desfibrilador está geolocalizado en la App Ariadna. Y todas las personas instruidas en estas actividades, podrán salvar vidas dentro y fuera de los tapices. Ya sea en sus casas, en la calle o allí donde vayan, llevarán los conocimientos necesarios para conseguir “que el ritmo no pare. Y si se para, ¡saben reanimarlo!”.